Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Isagén anunció que este año realizará inversiones por un billón de pesos destinadas a dos megaproyectos: Hidrosogamoso y Amoyá, que representan 3.500 megavatios de capacidad instalada.

4 de febrero de 2012

• MOVIDAS ENERGÉTICAS: Isagén anunció que este año realizará inversiones por un billón de pesos destinadas a dos megaproyectos: Hidrosogamoso y Amoyá, que representan 3.500 megavatios de capacidad instalada. Adicionalmente, participará en el proyecto geotérmico que se desarrollará conjuntamente con Ecuador para aprovechar la energía en sitios volcánicos como el Galeras. Por su parte, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se prepara para participar en convocatorias para proyectos energéticos en Chile, Perú y Brasil, países en los que tiene presencia actualmente. La intención es seguir ampliando las redes de interconexión en estas naciones que tienen obras por ejecutar que ascienden a 800 millones de dólares. ?

• ARGENTINA DEBE ORDENAR SUS ESTADÍSTICAS: En los últimos años ha habido una gran discusión entre los académicos de América Latina por la calidad y confiabilidad de los datos económicos que reporta el gobierno argentino. Pues bien, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Argentina debe tomar medidas correctivas para mejorar la calidad de la información oficial reportada sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB). Según el Fondo, las estadísticas no siguen las pautas internacionales y le dio un plazo de 180 días al gobierno de Cristina Fernández para mejorar estos dos datos que los países le reportan al gobierno y que hacen parte de convenios con la entidad multilateral.

•  EL CENTRO SHANGHÁI: El gobierno chino tiene la intención de establecer en Shanghái un gran centro comercial y financiero internacional en 2020 que esté a la par de Nueva York y Londres. Pero un paso crucial en este intento será la liberalización de la moneda (Yuan), lo que algunos ven con algo de escepticismo. El plan no pondría en peligro la posición actual de Hong Kong como centro financiero.