Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

El país va a buen paso para convertirse en una potencia energética en América Latina. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló que hay interés de varios países centroamericanos para que Colombia sea un proveedor de energía y combustibles.

18 de febrero de 2012

•ENERGÍA DE EXPORTACIÓN: El país va a buen paso para convertirse en una potencia energética en América Latina. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló que hay interés de varios países centroamericanos para que Colombia sea un proveedor de energía y combustibles. Uno de ellos es República Dominicana, que quiere comprar diesel y gas natural. Panamá y Chile están tras la energía eléctrica mientras que Aruba acaba de anunciar que está interesado en construir un gasoducto para que Colombia le venda este combustible.

•BALANCE QUINCEAÑERO (1): 15 años después de que el gobierno otorgó el primer aeropuerto del país en concesión, el balance no ha sido muy satisfactorio. Así lo reconocen las aerolíneas, que aseguran que en este periodo no han visto que las empresas privadas estén administrando mejor los terminales aéreos que la Aeronáutica Civil. Los hechos parecen darles la razón, ya que el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla, pasó nuevamente a ser administrado por ese departamento administrativo. El gobierno decidió por primera vez no renovar una concesión de este tipo ante la escasa inversión que hizo el concesionario, conformado por una firma española, la Cámara de Comercio de Barranquilla y un grupo de empresarios de la región.

•BALANCE QUINCEAÑERO (2): Un estudio de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) revela que los terminales de Barranquilla y Cartagena ostentan los mayores costos aeroportuarios en América Latina. De los 75 aeropuertos del país, 17 están entregados en concesión; el resto sigue bajo el manejo del gobierno a través de la Aerocivil. En los próximos meses la Agencia Nacional de Infraestructura estructurará las nuevas concesiones.