Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Se agota el plazo para que los establecimientos comerciales que venden teléfonos celulares pidan autorización para comercializar estos aparatos.

24 de marzo de 2012

• CUENTA REGRESIVA: Se agota el plazo para que los establecimientos comerciales que venden teléfonos celulares pidan autorización para comercializar estos aparatos. Este vence el 7 de abril próximo. La autorización se deberá tramitar ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o ante los proveedores de este servicio, si tienen algún vínculo comercial. En caso de no hacerlo, los aparatos podrán ser decomisados. Esta medida se puso en marcha con el objeto de controlar el robo de celulares, que sigue en aumento y que el año pasado registró cerca de 1,5 millones de aparatos robados o extraviados.

• DEBATE POR REGALÍAS: Al rojo vivo está el debate por los recursos provenientes de las regalías petroleras y mineras, que parecía haber quedado zanjado a finales del año. Ahora, cuando comienzan a llegar los recursos a los municipios, quedó al descubierto el gran malestar en muchos de ellos. Un informe de la Federación Colombiana de Municipios señala que 173 localidades no cuentan con recursos directos ni cupos para proyectos del Sistema General de Regalías. Además, en 312 municipios las partidas para este año se redujeron en 62 por ciento, en promedio, frente al año anterior, lo que está generando traumatismos en la financiación de servicios básicos. Varios parlamentarios anunciaron que el tema amerita una revisión de fondo y que esta se dará la próxima semana cuando el proyecto entre en discusión en las comisiones de conciliación.

• LAS CARRERAS DEL TLC: El gobierno presentó al Congreso con mensaje de urgencia el proyecto de ley para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El gobierno quiere tener todo listo antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena a mediados de abril. Aunque es difícil que el Congreso le dé el visto bueno en tan corto tiempo, la idea es que el tema comience a ambientarse para presentar los avances ante el presidente Barack Obama.