Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Colombia aumentó 11 por ciento el volumen de la cosecha cafetera en abril al llegar a 580.000 sacos, la más alta en lo corrido del año.

12 de mayo de 2012

• POR FIN MÁS CAFÉ: Colombia aumentó 11 por ciento el volumen de la cosecha cafetera en abril al llegar a 580.000 sacos, la más alta en lo corrido del año. Es la primera vez desde marzo de 2011 que la producción cafetera crece frente al mismo mes del año anterior. Dado el impacto del invierno, el volumen registrado se convierte en una buena noticia para los productores nacionales. "Una plena recuperación solo la tendremos cuando los árboles en renovación, o que aún están jóvenes, alcancen su edad productiva", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Colombia ha renovado más de 300.000 hectáreas en tres años.

• FUTURO DE BANCA MÓVIL: Un estudio que acaba de publicar la firma Deloitte señala que dentro de los próximos años la banca móvil será más una necesidad que una alternativa, y probablemente se convierta en un componente integral de la estrategia de negocios de los bancos. El potencial en América Latina es inmenso, pues a pesar de que muchas personas tienen un teléfono celular, no poseen cuentas bancarias. Se espera que el uso de la banca móvil crezca anualmente 65 por ciento hasta 2015.

• FINANZAS Y FINANCISTAS: El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no olvida su paso por la Hacienda Pública. Acaba de publicar la segunda edición del libro Finanzas y financistas, una obra de obligatoria consulta para académicos y estudiantes. En el libro compila varios ensayos suyos que abordan épocas y personajes de trascendencia histórica para el tema en el país. Esteban Jaramillo, forjador de las finanzas públicas en Colombia; la política monetaria de la Regeneración; Colombia: país fragmentado, sociedad dividida; del patrón oro al curso forzoso y el laberinto fiscal del siglo XIX son algunos de los capitulos que hacen parte del contenido de la obra, que fue editada por la Biblioteca Jurídica Diké.