Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Tradicionalmente, el ministro de Hacienda ha sido orador central en los congresos bancarios.

16 de junio de 2012

• LA BANCA Y EL MINISTRO: Tradicionalmente, el ministro de Hacienda ha sido orador central en los congresos bancarios. Se considera que este es el escenario natural para que hable de la política fiscal y financiera, temas de máximo interés de los banqueros, pues son claves en el desarrollo de su negocio. Pues bien, ha llamado la atención lo que ha ocurrido en las dos últimas convenciones organizadas por Asobancaria. El año pasado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no asistió (porque estaba en el exterior) y hace un par de semanas su intervención se redujo a poco más de cinco minutos en medio del discurso del presidente Juan Manuel Santos. Con algo de suspicacia, algunos dicen que esto refleja que las relaciones entre el gremio y el jefe de las finanzas públicas siguen muy frías.

• CLAN DE SUPERVISORES: Los superintendentes financieros de Colombia, Chile y Perú firmaron en Lima un protocolo que les permitirá intercambiar información, documentación y pruebas para su trabajo de supervisar el marco del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano).Según Gerardo Hernández, superfinanciero colombiano, esta coordinación es clave para que el Mila, que tiene ya un año, siga avanzando y los operadores puedan tener otros servicios como las ofertas primarias públicas simultáneas.

• PUYAS A GANADEROS: En un debate de control político en el Senado de la República, donde se discutió la situación y perspectivas del Fondo Nacional del Ganado (el segundo más importante del país después del de Café y que administra Fedegán), el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le pidió al gremio ganadero democratizar más sus decisiones. "Al Ministerio de Agricultura le parece insuficiente la estructura democrática de Fedegán. Creemos que ahí hay un déficit", afirmó el titular de la cartera agropecuaria. Según Restrepo, sumando las personas naturales y jurídicas, la Federación Nacional de Ganaderos congrega a una cantidad no mayor al 15 por ciento del universo ganadero del país. Una espina más en las tensas relaciones entre el ministro de Agricultura y José Félix Lafaurie, presidente del gremio.