Home

Economía

Artículo

Cuando el rio suena...

Lafrancol, el laboratorio colombiano que cumplió 101 años y vende anualmente más de 350.000 millones de pesos, pasará a manos de la chilena CFR Internacional, líder del sector en el país austral y en Perú.

4 de agosto de 2012

• SIGUE LA INCURSIÓN CHILENA: Lafrancol, el laboratorio colombiano que cumplió 101 años y vende anualmente más de 350.000 millones de pesos, pasará a manos de la chilena CFR Internacional, líder del sector en el país austral y en Perú. El valor de la operación ascendería a 600 millones de dólares. Lafrancol opera en Valle del Cauca, tiene 10.000 trabajadores directos e indirectos y elabora alrededor de 300 productos. Es dirigido por la ingeniera química Esther Ventura de Rendón, presidenta de la junta directiva, y por su esposo Juan María Rendón. Lafrancol se sentía orgulloso por haber resistido los embates de la competencia extranjera.
 
• TRAS EL HELM BANK: Y a propósito de inversión chilena, todo indica que CorpBanca, la entidad austral que compró la operación del Banco Santander en Colombia, será el nuevo dueño de Helm Bank, una entidad financiera con cerca de 50 años de presencia en Colombia (antes Banco de Crédito). Fernando Massú, gerente general del banco en Santiago de Chile, dijo recientemente en Portafolio que no llegaron a Colombia para conformarse con el 3 por ciento del mercado. La entidad ha estado abierta a mirar opciones y esta es una de las últimas oportunidades de crecer por la vía de la adquisición. Aunque hubo varios interesado en el Helm, en los círculos financieros se afirma que el negocio con CorpBanca está de un hilo. El negocio no incluiría la operación en Miami.
 
• ¿PREPARADOS PARA UNA SEQUÍA? Ante la advertencia del Ideam del 65 por ciento de posibilidades de que se presente un fenómeno de El Niño, es decir, un fuerte verano, el sector eléctrico dice estar preparado para garantizar el suministro de energía. Según el Ministerio de Minas, además de las centrales hidroeléctricas, el país cuenta con termoeléctricas y tiene suficiente carbón y gas para surtirlas. Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, sostiene que los embalses tienen un nivel adecuado –están con 86 por ciento de reservas–, por lo cual, descarta eventuales racionamientos de energía de aquí a finales del año entrante.