Home

Economía

Artículo

Cuando el rio suena...

En los últimos años se ha intentado en varias ocasiones eliminar los tres ceros a los billetes que emite el Banco de la República pero esta propuesta nunca ha tenido gran acogida.

22 de septiembre de 2012

•VIENE REBAJA DE IMPUESTOS A GASOLINA: Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Federico Renjifo, están ultimando los detalles de la propuesta que presentarán al Congreso para reducir los impuestos a la gasolina, y de esta manera disminuir el alto precio del galón del combustible. Actualmente se cobran tres tributos, uno de ellos nacional que es la tarifa del IVA del 16 por ciento, un impuesto global que va para los departamentos, y una sobretasa del 20 por ciento para los municipios. La idea es dejar solo dos impuestos, uno nacional y otro territorial. La propuesta se incluirá en la reforma tributaria que se presentará en octubre.

•OTRA VEZ BILLETES SIN TRES CEROS: En los últimos años se ha intentado en varias ocasiones eliminar los tres ceros a los billetes que emite el Banco de la República pero esta propuesta nunca ha tenido gran acogida. Pero parece que ahora sí la iniciativa va en firme ya que cuenta con el respaldo del gobierno. El presidente Juan Manuel Santos dice que la propuesta tiene toda la lógica del mundo porque la economía colombiana está robusta y porque simplifica las transacciones y elimina costos. La iniciativa se incluirá en el paquete de reformas económicas que se presentarán al Congreso.

•LAS EMPRESAS VALEN MÁS: La capitalización bursátil (valor en el mercado) de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia ascendió al cierre de agosto a 445,8 billones de pesos, una cifra que representa un 16 por ciento más que hace un año, cuando valían 384 billones. Ecopetrol continúa siendo la primera empresa, con un valor de mercado de 216,7 billones de pesos. Las siguientes compañías son: Bancolombia (22 billones), Grupo Aval (21 billones), Grupo de Inversiones Suramericana (17,7 billones), Banco de Bogotá (14,3 billones) y Grupo Argos (13,8 billones).