Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Multinacionales latinoamericanas, estatuto migratorio e importaciones chinas.

20 de octubre de 2012

• INGENIEROS EN ALERTA: Los ingenieros de petróleos están con los pelos de punta por las nuevas medidas que se incluirían en el Estatuto Migratorio que prepara el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Hernando Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, el gobierno permitirá el ingreso de todo profesional extranjero que necesiten las multinacionales sin ningún tipo de restricciones. Actualmente las compañías pueden contratar ingenieros extranjeros hasta en un 20 por ciento del personal. El gremio le envió una carta a la canciller María Ángela Holguín para expresarle su preocupación por un eventual ingreso masivo de ingenieros extranjeros, especialmente venezolanos, lo que desplazaría a los nacionales. Piden que antes de expedir las visas de trabajo en el sector de hidrocarburos se verifique si la vacante se puede suplir con un colombiano.

• DESDE LA CHINA: Aunque el mayor porcentaje de las importaciones colombianas se sigue originando en Estados Unidos, China viene ganando terreno importante. Este año, el 27,3 por ciento de lo importado ha llegado del mercado estadounidense, y el 15,6 por ciento del chino. Lo interesante es que las importaciones desde el gigante asiático han aumentado considerablemente, al pasar de 4.939 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2011 a 6.118 millones en el mismo lapso de 2012. Colombia tiene una balanza comercial deficitaria con China en 3.485 millones dólares. Es decir, le compra más de lo que le vende.

• CLUB DE LAS MULTILATINAS: Un selecto grupo de importantes multinacionales latinoamericanas se reunirá en Bogotá el 15 de noviembre, en el Foro Multilatinas: la hora de los emergentes. Esta es la segunda versión de este evento que organiza la revista América Economía, luego de que se celebró en Santiago de Chile. A la capital de la República vendrán 30 panelistas de empresas de Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Venezuela y Brasil. La idea es que los máximos jefes de estas compañías compartan experiencias, analicen los desafíos que tienen las multilatinas y las estrategias a seguir en un mundo globalizado y cambiante.