Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Luego de terminar las negociaciones con Corea, el gobierno colombiano se alista a dar un nuevo paso en el mercado asiático.

24 de noviembre de 2012

• A NEGOCIAR CON LOS JAPONESES: Luego de terminar las negociaciones con Corea, el gobierno colombiano se alista a dar un nuevo paso en el mercado asiático. A mediados de diciembre comenzará a conversar con las autoridades comerciales de Japón para discutir las bases de un acuerdo de asociación con ese país. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que las relaciones comerciales entre los dos países se han incrementado en la última década al pasar de 723 millones de dólares a 1.965 millones. La inversión de Japón en Colombia asciende a 68 millones de dólares, sin incluir petróleo. La primera reunión se realizará en Tokio y un segundo encuentro está previsto en Bogotá en febrero de 2013. ?

• CREARÁN AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL: Ante la elevada accidentalidad de las principales vías del país, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que presentará un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que se encargará de definir una política clara para el sector y establecer sanciones más severas para los infractores. La creación de esta entidad había sido propuesta por el presidente del Senado Roy Barreras, uno de los principales promotores de adoptar normas más severas a los conductores ebrios.

• NUEVA MOVIDA EN EL COMERCIO: Los empresarios australes no se quedan quietos y siguen anunciando nuevas inversiones en el país. Mall Plaza, la cadena chilena de centros comerciales perteneciente al grupo Falabella, construirá un nuevo complejo comercial en Manizales, que se sumará al que acaba de abrir en Cartagena. La cadena sigue mirando oportunidades de negocio en ciudades intermedias. Pero los inversionistas portugueses también tienen en la mira al país. La cadena de distribución Jerónimo Martins iniciará operaciones en Colombia en el primer trimestre de 2013 y competirá con los grandes del sector como almacenes Éxito y Jumbo (antes Carrefour).