Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Los tres colaboradores 'andinos', la morosidad en las tarjetas y los estados financieros de empresas en Colombia.

2 de marzo de 2013

  • LOS TRES ANDINOS: El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tiene un nuevo equipo de colaboradores. Sus tres nuevos funcionarios son economista de Los Andes. A la dirección de Crédito Público llegó Michel Janna, Ph.D en Economía de Northwestern. Como viceministra general fue nombrada Carolina Soto con máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.  El Viceministerio Técnico quedó a cargo de Andrés Restrepo, máster en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid. Restrepo era el director general de Regulación Económica de la Seguridad Social de dicha cartera.
  • MOROSIDAD EN TARJETAS: Según la Superintendencia Financiera,  el año pasado el número de tarjetas de crédito en poder del público aumentó en 1,26 millones, para un total de 10,84 millones de plásticos. Lo preocupante es que el saldo vencido de esta modalidad de crédito viene creciendo –desde mayo– a tasas anuales superiores a la cartera total y a las provisiones. Las tasas de interés para las compras con tarjetas de crédito presentaron niveles cercanos a  la tasa de usura, que para el cierre del año pasado se ubicó en el 31,34 por ciento. 
  • REPORTE DE CONGLOMERADOS: El reporte de los estados financieros que hacen las empresas en Colombia tendrá un cambio significativo. Los llamados holding, que son organizaciones económicas que controlan un conjunto de compañías, tendrán que reportar sus datos consolidados. Hasta ahora, el holding informa sus resultados como sociedad individual, lo que en cierta forma esconde la realidad de todo el grupo. Con los estados consolidados se podrá tener una fotografía más amplia del conglomerado y no solo de la matriz. Las empresas tomarán unos dos años en aplicar completamente este cambio, ordenado por  las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).