Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Las movidas mineras, los coletazos del paro de Cerrejón y el plazo de los celulares.

16 de marzo de 2013

  • MOVIDAS EN MINAS: Orlando Cabrales Segovia, quien se venía desempeñando como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), será el nuevo viceministro de Energía en reemplazo de Tomás González,  quien pasó a un alto cargo en la Presidencia del país. A la Presidencia de la ANH llega el economista Germán Arce, quien fue viceministro de Hacienda y director de Crédito Público. 

  • COLETAZOS DE PARO EN CERREJÓN: Después de un mes de parálisis hubo acuerdo en Cerrejón. Este contempla un incremento salarial del 5,1 por ciento para 2013 y condiciones más favorables para préstamos de vivienda, auxilios educativos, servicios de salud, becas y primas de antigüedad. Los 32 días de parálisis dejaron pérdidas económicas por 170.000 millones de pesos y un impacto en el PIB del primer trimestre del año.  

  • SE VENCE PLAZO A CELULARES: El próximo 31 de marzo vence el nuevo plazo que fijó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que los usuarios de celulares en servicio prepago los registren ante los operadores. La decisión tiene como objetivo contrarrestar el hurto ya que con una base de datos de los equipos legales será más fácil tener un filtro para frenar la activación de celulares robados. Sin embargo, y pese a que este es el segundo plazo (el primero se venció en octubre del año pasado), menos del 30 por ciento de los usuarios se ha registrado. Por eso la CRC estudia nuevas medidas con el fin de facilitar el proceso, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los dueños de celulares están en prepago.