Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

El reclamo de la ministra de Transporte, las puntadas de la DIAN y el nuevo puesto del presidente de Nutresa.

29 de marzo de 2013

  • EL RECLAMO DE MINTRANSPORTE: La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le reclamó mayor contundencia a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a la hora de pronunciarse sobre los contratistas incumplidos. La funcionaria hacía referencia a los hermanos Solarte, que tienen grandes concesiones y que presentan graves retrasos en varias vías del país. El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, salió al paso de las críticas y dijo que el gremio no defiende incumplimientos injustificados y que es el debido proceso el que determinará las responsabilidades y las sanciones a los contratistas. Caicedo destacó la labor de supervisión de la ministra en las principales carreteras del país.
  • NUEVO ESTATUTO ADUANERO: Después de dos años de análisis y consultas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le está dando las últimas puntadas al nuevo Estatuto Aduanero, que tiene como objetivo facilitar el comercio exterior y ejercer un control más eficiente sobre las operaciones. Se prevé, por ejemplo, que muchos de los trámites se realicen por medios electrónicos con el fin de agilizar el ingreso y la salida de mercancías y adecuar el país a los requerimientos de los tratados de libre comercio. Sin embargo, algunos gremios económicos están preocupados porque las nuevas iniciativas echen para atrás algunos beneficios que rigen para el comercio exterior. 
  • PUESTO PARA NUTRESA: El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, fue elegido para formar parte, durante los próximos dos años, de la junta de dirección del programa CEO Water Mandate de las Naciones Unidas. Es el único representante de una compañía de América Latina que forma parte de este órgano de dirección conformado por diez presidentes de grandes empresas del mundo. Este es un programa especial del Global Compact de las Naciones Unidas y es una iniciativa público-privada diseñada para asistir a las compañías en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas sostenibles en el uso del agua. “En el Grupo Nutresa estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y el agua como recurso vital”, señaló Piedrahita