Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

La parálisis de la Ruta del Sol, la preocupación agrícola y el análisis de la revaluación en Colombia.

27 de abril de 2013

• EN LA RUTA DEL SOL: Ante la parálisis en la construcción de un tramo de 21 kilómetros de la Ruta del Sol –entre Villeta y Guaduas– el Ministerio de Transporte contratará una firma extranjera para que diga su última palabra sobre el tema. La firma determinará si como consecuencia de la pasada ola invernal cambiaron las condiciones geológicas del terreno por donde pasa una parte de la vía, que es lo que alega el consorcio Helios para no seguir con el trayecto original. El gobierno sostiene que si se tiene que trazar por otra zona no se hará adición alguna sino que se sacará una nueva licitación. La Ruta del Sol es una de las principales obras viales del país que comunicará a la capital con la costa Atlántica a lo largo de 1.000 kilómetros.


• TEMOR AGRÍCOLA: La Alianza Pacífico, el acuerdo entre Colombia, Chile, Perú y México, tiene preocupado al sector agrícola por las repercusiones que tendría el desmonte de aranceles y de la franja andina de precios. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, expresó su inquietud porque en esta negociación el gobierno permita unilateralmente una mayor apertura del sector agrícola al eliminar los aranceles para un grupo de productos sensibles, lo que sería una grave amenaza para el agro. El próximo 23 de mayo se realizará en Cali un encuentro con los mandatarios de los cuatro países para avanzar en la puesta en marcha de este acuerdo. ?

• LIBRO: Una década de revaluación. El economista Mauricio Cabrera analiza en este libro cómo se ha profundizado la revaluación en Colombia y los graves efectos que ha traído para el sector productivo que el peso se haya valorizado 64,5 por ciento en diez años. En el prólogo, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo señala que el manejo de tasa de cambio ha sido la falla más protuberante de la política macroeconómica y que es erróneo y perjudicial para el país insistir en la tesis de que no se puede corregir la sobrevaluación.