Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

La llegada de Michael Porter, el proyecto de ley del pago de servicios financieros y la regulación a la contratación estatal.

15 de junio de 2013

  • MICHAEL PORTER VIENE A COLOMBIA: Michael Porter, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y gurú de la competitividad y la estrategia empresarial, llegará el próximo 25 de junio al país para participar en un evento realizado por Pacific Rubiales. El gurú, que plantea que el valor económico de las empresas debe desarrollarse a la par del valor social de las comunidades en donde operan, viene para apoyar la construcción de la estrategia de responsabilidad social de Pacific. Porter ha mantenido una estrecha relación con Colombia.
  • COSTOS FINANCIEROS: La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley del parlamentario David Barguil, que busca eximir de pagar los servicios financieros a quienes manejan en sus cuentas bancarias hasta tres salarios mínimos. La iniciativa propone que seis transacciones al mes sean gratuitas, que no se cobren cuotas de manejo por cuentas inactivas por periodos superiores a dos meses y que los bancos reconozcan una rentabilidad mínima positiva a los cuentahabientes, independientemente del monto que tengan ahorrado. El proyecto ha causado inquietud en el sector financiero, que señala que la libre competencia debe fijar estos costos.
  • FRENO A EJECUCIÓN: El decreto 734 expedido en abril de 2012 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que regula la contratación estatal, tiene preocupadas a varias compañías. Piensan que las estrictas normas que fijó dejarían por fuera a varias empresas para participar en los procesos licitatorios. Uno de los artículos señala que solo pueden contratar con el Estado las empresas que hayan presentado un crecimiento positivo de su Ebitda, un indicador financiero que incluye las ganancias antes de impuestos, depreciaciones e intereses. Varias firmas de consultoría han señalado que con esta norma se excluyen muchas empresas buenas que, por diversas circunstancias, pudieron tener un mal año y advierten que este decreto es uno de los responsables de la lenta ejecución del gobierno.