Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/01/31 00:00

Cuando el río suena...

Cuando el río suena...

• CAMBIO DE PLANES. El Dane acaba de anunciar que a partir de febrero entregará el dato de Inflación el día 5 de cada mes. Hace unos años el departamento estadístico, con el ánimo de divulgar más oportunamente los datos clave de la economía, había movido la fecha de publicación para el 2 de cada mes. Según el Dane, este cambio en el cronograma obedece a que se actualizó la canasta y ahora hay que hacer un seguimiento de precios a más productos y con una mayor cobertura geográfica.

• MOVIDAS ECONÓMICAS I. El mundillo económico nacional está a la expectativa por las decisiones que se avecinan en esta área. La mayor inquietud la genera la designación de dos codirectores para el Banco de la República. Aunque connotados economistas y académicos de renombre hay para ocupar este cargo, parece que el presidente Uribe se inclina por un candidato con perfil empresarial. Eso tiene desconcertados a muchos. Por ahora, el nombre de Jorge Humberto Botero, actualmente en el Banco Mundial, es el que más ha sonado en los últimos días para reemplazar a Leonardo Villar. La otra silla sería la que viene ocupando Juan Mario Laserna, quien ha expresado que desea retirarse. En la Junta hay una natural tensión por conocer cómo quedará definido el cuerpo de codirectores.

• MOVIDAS ECONÓMICAS II. Ha tomado más fuerza la versión según la cual la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, dejaría el cargo para ir a Washington. De darse la designación de Jorge Humberto Botero para la Junta del Emisor, Rentería pasaría al Banco Mundial, en donde Colombia tiene en este momento una alta posición. Los analistas creen que esta sería una buena movida del presidente Uribe. En caso de concretarse, habría que pensar en nombres para la dirección de Planeación. Los entendidos dicen que Andrés Escobar, el actual subdirector, lo haría muy bien.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.