Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2014 10:00:00 PM

¿Cuánto más caerá el petróleo?

Durante el 2014 la industria petrolera se vio afectada por factores externos e internos: menor producción nacional y caída de precios internacionales.

El sector petrolero colombiano tuvo un año muy complicado por caída en los precios internacionales y una producción menor de la esperada. En noviembre, el crudo de la referencia Brent (Londres) rompió la barrera de los 80 dólares el barril, un 33 por ciento por debajo de su máximo nivel de junio de este año, cuando se cotizó a 115,71 dólares. Por su parte, el WTI (Estados Unidos) ha descendido 31 por ciento en el mismo período.

En cuanto a la producción, el promedio nacional reportado al finalizar septiembre fue de 987.000 barriles equivalentes diarios, cayendo un 2,16 por ciento, frente al mismo período del año pasado y por debajo del millón, meta que persigue el país. Sin embargo, hay que decir que en octubre se llegó a una producción de 1.002.000 barriles. Para completar el complejo año, en 2014 se incrementaron los atentados terroristas lo que, en conjunto con los conflictos con las comunidades, atrasaron proyectos y afectaron la estructura de costos de las empresas, resultando en menores márgenes anuales para las compañías que operan en Colombia. La principal empresa petrolera del país, Ecopetrol, reporto 3.16 billones de pesos menos en utilidades netas a septiembre2014, en referencia al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el año 2015 será crucial para lograr revertir esta tendencia. El reto más importante del próximo año es mejorar la relación entre las reservas y la producción de petróleo, que al cierre de 2013 era de 6.6 años. En contraste, para la misma fecha, México tenía 10.6 años de reservas y Perú más de 30 años.

El éxito estará dado por la capacidad de implementar y promover técnicas de recobro de los yacimientos ya existentes así como mejorar la tasa de éxito exploratorio mientras que en paralelo se requiere de aumentar la cantidad de perforaciones off-shore (costa afuera) y de hidrocarburos no convencionales.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), dice es que urgente que el país perfore entre 300 y 400 pozos exploratorios el próximo año para aumentar las reservas, lo que representa un aumento considerable frente a la tasa actual: la proyección es que el país habrá explorado tan solo 113 pozos a final del 2014.

Para Business Intelligence B-I es fundamental que los actores de la industria colombiana mejoren los indicadores de éxito en las perforaciones. Si bien Pacific Rubiales alcanzó una tasa de éxito del 68 por ciento (de 26 exploraciones que hizo en el primer semestre de 2014), Ecopetrol sólo logró hallazgos en el 9 por ciento de sus 11 perforaciones. Si la petrolera colombiana lograra mejorar su nivel de acierto podría empezar un proceso para solucionar sus problemas de reservas. No obstante, este escenario se hace inviable financieramente cuando al modelo se incorpora un precio por barril de Brent que no superará los 85 dólares en el 2015, según las estimaciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Para la estatal Ecopetrol el 2015 es un año de retos importantes en materia de exploración y producción. Durante el primer semestre de 2015 la compañía deberá decidir si el Campo Rubiales (el mayor campo productor de petróleo del país), continuará siendo operado por Pacific Rubiales o pasaría a sus manos. Así mismo, la empresa colombiana iniciará perforaciones adicionales en ocho zonas costeras del país con miras a adicionar nuevos hallazgos a su más reciente éxito en la perforación del Pozo León en el Golfo de México. Este descubrimiento, junto con varios campos que tiene en operación, podría darle un aliento a Ecopetrol y le permitiría alcanzar la anhelada meta de producción del millón de barriles en el 2015.

Finalmente, Ecopetrol espera la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la nueva Refinería de Cartagena (Reficar) que buscan incrementar la capacidad de refinación de la planta de 85.000 barriles diarios a 165,000, además de permitir la producción de gasolina y diésel de la calidad exigida por las normas ambientales colombianas y lo que podría implicar una reducción de las importaciones de éstos productos, dándole así un vuelco a la industria en la zona del Magdalena Medio y la costa Caribe.

Por otra parte, Pacific Rubiales enfrenta el reto de culminar con éxito sus proyectos en curso tales como la barcaza flotante de Gas Natural Licuado la cual está prácticamente lista en China y deberá ser traída a Colombia para que entre en funcionamiento en el segundo semestre del 2015. Se trata pues de la primera unidad flotante de licuefacción de gas natural del mundo que procesará diariamente 72 millones de pies cúbicos de gas provenientes del campo La Creciente.

Esto supondrá un importante avance de las exportaciones de gas natural de Colombia a otros mercados como el caribeño o centroamericano, pues hasta la fecha Colombia sólo ha exportado gas natural a Venezuela a través de los gasoductos binacionales. Asimismo, la empresa Colombo-canadiense deberá materializar las producciones esperadas de los campos CPE-6 y Rio Ariari los cuales están en su primera fase.

Pacific Rubiales declaró públicamente su intención de competir en exploración y producción en México, y firmó un memorando de entendimiento con Pemex y con el conglomerado mexicano Alfa para ingresar en el mercado Azteca. La Primera Ronda de concesiones de petróleo y gas mexicana será llevada a cabo entre mayo y septiembre del próximo año, para los actores colombianos, incluso para Ecopetrol, podría ser también una buena alternativa pujar en ese escenario.

En lo que respecta a la infraestructura nacional, Pacific le apuesta en el 2015 a la operación el Puerto Bahía en Cartagena donde se podrá recibir embarcaciones petroleras de 1 millón de barriles y, así, incrementar sustancialmente la capacidad de la infraestructura nacional de exportación de crudo e importación de derivados; se construirá el Oleoducto de Cartagena (Olecar) que conectará a Coveñas con el departamento de Bolívar y el Oleoducto Express de los Llanos (OXL) en el departamento del Casanare.

Pese a esos logros indiscutibles, los desafíos actuales del sector sobre todo en materia de licenciamiento ambiental y consulta previa serán determinantes para asegurar la autosuficiencia y perfil exportador del país en materia de hidrocarburos, ambos tan importantes para las finanzas públicas y los indicadores macroeconómicos nacionales.  

No habrá recorte

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de no recortar la cuota de producción de crudo –de 30 millones de barriles diarios– complicó aún más el panorama mundial. Ahora, las apuestas son cuánto más caerá el precio del crudo. Según el secretario de la Opep, esta organización no tiene un precio meta, en referencia a quienes insisten en que este grupo prefiere ver el petróleo a 100 dólares el barril. Antes de la decisión de la Opep, Goldman Sachs había pronosticado que el WTI (Estados Unidos) caería a 75 dólares el barril y el Brent (Londres) a 85 dólares en el primer trimestre del 2015. Pero sus proyecciones se quedaron cortas ante la realidad del mercado. La semana pasada los precios ya bajaron de esos niveles pronosticados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.