Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

¿Cuántos somos?: Colombia actualizará su censo poblacional después de 13 años

Desde el 9 de enero, en una fase digital, comenzará el conteo de exactamente cuántas personas habitan en el país. Mauricio Perfetti, director del DANE, dice que para lograr este "retrato" costará alrededor de 310.000 millones de pesos. La última medición de este tipo se hizo en 2005.

26 de diciembre de 2017

Durante el primer semestre de 2018, el DANE realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) para saber "cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos". Una información fundamental para la determinación de todo tipo de políticas públicas, programas y hasta proyectos sociales, puesto que se conocerá cuántas personas hay en cada municipio, en cada vereda y en cada rincón del país.

Además, se determina en qué condiciones viven, cómo está conformado el hogar, su condición de salud, su nivel educativo, su religión; también, si hacen parte o se reconocen como parte de alguna comunidad étnica. Según Mauricio Perfetti, director del DANE, el CNPV 2018 será la operación censal más grande e innovadora que se haya realizado en el país. "Un retrato de nuestro país en el que quedará manifiesto que al lado de cifras y estadísticas obtenidas con rigurosidad, hay millones de vidas e historias", aseguró.

Puede leer: Campesinos piden existir en un país que no los tuvo en cuenta en el censo

Según las proyecciones del DANE, realizadas con base en el censo anterior de 2005, el próximo año Colombia llegará a los 50 millones de habitantes. El nuevo censo permitirá determinar exactamente cuántos somos.

SEMANA: ¿Cuándo arrancará el Censo?

Mauricio Perfetti: El próximo 9 de enero iniciará con una fase de recolección electrónica de información, el eCenso. La tradicional fase presencial o puerta a puerta se emprenderá en abril y durará tres meses. Posteriormente, se desarrolla la fase de procesamiento y publicación de resultados preliminares

SEMANA: ¿Cómo será la parte electrónica?

M.P.: El eCenso es una herramienta innovadora de recolección de información vía web que, por primera vez, se incorpora a un operativo censal en Colombia. Estará activo entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018. Es para quienes prefieren utilizar medios digitales y para aquellos que tengan complicaciones de tiempo para atender una entrevista presencial prolongada.

"La tradicional fase presencial o puerta a puerta se emprenderá en abril y durará tres meses".

SEMANA: ¿Y la parte presencial?

M.P.: El censo presencial o puerta a puerta es el ejercicio de recolección de información, mediante el cual un censista autorizado y carnetizado por el DANE llegará a cada vivienda a aplicar un formulario. El censo presencial arrancará en abril y se extenderá durante tres meses. Inicia el primer mes en los departamentos y ciudades con aproximadamente el 60 por ciento de la población ubicada en el centro del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y -por sus características especiales- San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el segundo mes se suman los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

SEMANA: ¿Y que tan complicado es el formulario y su diligenciamiento?

M.P.: El eCenso es fácil de diligenciar, seguro y ecológico; además, es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo. Tiene alrededor de 50 preguntas que consta de 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas

SEMANA: ¿Por qué es importante el CNPV?

M.P.: Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos. Por ejemplo, la información del CNPV será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años. Un censo permite establecer el número total de población en una fecha determinada, su composición por edad y sexo, los niveles y patrones de fecundidad, mortalidad y migración interna y externa. Toda esta identificación de transformaciones demográficas posibilita la atención a grupos específicos de la población. El Censo es un insumo fundamental para hacer seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la generación del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos años.

SEMANA: ¿Cómo verifica la información de las personas en el eCenso?

M.P.: El eCenso debe ser diligenciado por residentes en Colombia mayores de edad; el miembro del hogar reconocido como jefe/a será quien asuma el diligenciamiento del formulario y deberá suministrar toda la información sobre quienes lo componen. El eCenso cuenta con distintos mecanismos para la verificación de los datos reportados. Un convenio establecido entre el DANE y la Registraduría Nacional garantiza la validez de la información.

SEMANA: ¿Quiénes serán censados?

M.P.: Todos los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional. Se define como hogar la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan una parte o la totalidad de una vivienda, y que atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común; generalmente, comparten las comidas.

"Un censo permite establecer el número total de población en una fecha determinada, su composición por edad y sexo, los niveles y patrones de fecundidad, mortalidad y migración interna y externa".

SEMANA: ¿Cuánto costará realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda?

M.P.: El CNPV cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de pesos de la vigencia 2017 y de 270.000 millones de pesos para la vigencia 2018.

SEMANA: ¿Y cuántas personas empleará?

M.P.: Para esta operación se vincularán alrededor de 31.000 personas, entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.

En contexto: El Censo 2017 mostrará la nueva Colombia

SEMANA: ¿Y cuándo se conocerán los resultados?

M.P.: Los primeros resultados preliminares se conocerán durante el tercer trimestre de este mismo año.

Información adicional:

¿Cómo diligenciar el eCenso (Censo electrónico)?

  1. Se deberá ingresar a la página web del Censo que el DANE activará a partir del 9 de enero, allí encontrará el enlace hacia el eCenso.
  2. Crear la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña.
  3. Realizar el diligenciamiento de las preguntas de las 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.
  4. Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finalizar el formulario.
  5. Recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

Para tener en cuenta:

  • La persona que diligencie el cuestionario debe ser mayor de 18 años. El responsable del diligenciamiento del formulario será el/la jefe/a de hogar.
  • Diligenciar la información de todos los miembros del hogar.
  • Se requiere contar con un correo electrónico activo; será su usuario de ingreso y el medio de contacto.
  • El DANE pondrá en servicio distintas opciones de atención para orientar al ciudadano: chat, correo electrónico y línea de atención gratuita (7am – 10pm).
  • El formulario podrá diligenciarse en línea (en una o varias sesiones) o descargarse para posterior envío.