Home

Economía

Artículo

Foto: Cortesía DINERO

NOTAS ECONOMÍA

Cuatro notas de economía de esta semana

El efecto IVA, la recuperación de la economía mundial, tarjetas de crédito y los habituales pantallazos, son los temas principales.

14 de octubre de 2017

El efecto IVA

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de impuestos ascendió a 108,7 billones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 6,8 por ciento, frente a igual periodo de 2016. La mayor contribución a este crecimiento proviene del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó de 21,4 billones a 26,4 billones de pesos en el mismo lapso, lo que significa un incremento del 23,7 por ciento. Según Santiago Rojas, director de la Dian, 3 factores explican el desempeño del IVA. El primero tiene que ver con el alza de la tarifa general que pasó del 16 por ciento al 19 por ciento. El segundo, con los resultados de la gestión de cobranza de la Dian. Y el tercero, con los efectos de haber tipificado como delito la conducta de no cobrar el IVA, medida adoptada en la pasada reforma tributaria. Para los comerciantes estos datos ratifican que, por la subida de la tarifa del IVA, alrededor de 5 billones de pesos que salieron de los bolsillos de los consumidores resintieron su ingreso y ocasionaron la fuerte desaceleración que ha sufrido este año el sector comercial y la economía en general. En materia de IVA, la Dian inició acciones para cobrar a 2.600 contribuyentes 220.000 millones de pesos correspondientes a este impuesto que declararon, pero no pagaron. Es decir que cobraron el IVA a los consumidores a la tarifa del 19 por ciento, pero no trasladaron estos recursos al Tesoro Nacional.

No todos repuntan en el mundo

La recuperación de la economía mundial, que empezó a mediados de 2016, continúa cobrando fuerza, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones. El crecimiento se ha acelerado en Europa, Japón, China y Estados Unidos, mientras se mantienen condiciones financieras favorables en todo el mundo. A pesar de que la Reserva Federal continúa avanzando en su proceso de normalización monetaria y el Banco Central Europeo se apresta a iniciar el suyo, los mercados financieros al parecer no avizoran mayores turbulencias en el futuro. Pero ese repunte no alcanza a Colombia. Según las proyecciones del FMI, esta economía crecerá 1,7 por ciento este año, lo que indica una revisión a la baja frente al pronóstico anterior (2 por ciento). Para el próximo año, el panorama es mejor con una expansión del PIB del 2,8 por ciento. El gobierno colombiano estima que la economía crecerá 2 por ciento en 2017 y para el próximo año 3 por ciento.

Tarjetas de crédito

Casi 9 millones de colombianos adultos tienen en sus billeteras, al menos, una tarjeta de crédito. A pesar de que este número ha venido en ascenso, según la Asobancaria, Colombia todavía muestra un rezago considerable en materia de penetración de los pagos electrónicos. Hay que reconocer que los bancos son muy agresivos en sus estrategias de mercadeo para atraer a más clientes hacia las tarjetas de crédito. En los últimos 3 años, más de 3 millones de personas han ingresado al club de quienes usan este medio de pago, que es más costoso, pues las tasas de interés son las más altas del mercado, pero que, bien manejado, tiene grandes ventajas.

Pantallazos

• Cero y van cinco: Juan Guillermo Zuluaga es el quinto ministro de Agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos en sus dos administraciones. Este llanero, que reemplazará a Aurelio Iragorri, deberá ponerse al frente de la ley agraria que tramitará el Congreso, y que desarrolla el punto uno de La Habana junto con los decretos de tierras que el gobierno expidió hace algunos meses. Como dijo el presidente de la república al posesionarlo, en el campo se cosechará definitivamente la paz.



• Los 90 de Colombia: Hace nueve décadas, el empresario Hernando Caicedo fundó Colombina, industria emblemática del Valle del Cauca. Desde entonces, la empresa se ha distinguido por su espíritu innovador, lo que la ha llevado a posicionar marcas como Bon Bon Bum, producto lanzado en 1970 que revolucionó el mercado, al punto de triplicar las ventas en un año. Hoy, el grupo empresarial Colombina lleva sus dulces a más de 70 países y en su portafolio cuenta con más de 20 marcas.

• Las víctimas de premium: La liquidación del Fondo Premium está finalizando el trámite de constituir la fiducia que administrará y venderá los activos que servirán para devolver los saldos pendientes a las víctimas de este fondo. El proceso, sin embargo, está dilatado, pues muchos afectados no han atendido el llamado de la liquidación para presentar los documentos requeridos por la fiduciaria (Fiduagraria). Quienes no los presenten corren el riesgo de perder el derecho a reclamar, y aún faltan alrededor de 150 personas. Este patrimonio autónomo tendrá alrededor de 200.000 millones de pesos.