Home

Economía

Artículo

Foto: Pixabay

NOTAS ECONOMÍA

Cuatro notas de economía de esta semana

Campanazo electoral; Así va el recaudo tributario; Se despide Yellen; Una década en el mercado, son los titulares recomendados.

16 de diciembre de 2017

CALIFICACIÓN

Campanazo electoral

El país se sorprendió y preocupó ante la noticia según la cual la firma Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Colombia. El recorte en la nota en moneda extranjera, que pasó a BBB-, puso a Colombia a un escalón de perder el codiciado grado de inversión. Es cierto que S&P tuvo razones claras para hacerlo, asociadas con que la desaceleración económica fue mayor de lo esperado en 2017 y con la debilidad de las finanzas públicas, que dificulta cumplir la regla fiscal. Pero la sorpresa radicó en que algunos pensaban, como el gobierno, que la firma mantendría la calificación crediticia y daría otro compás de espera a la recuperación, pues lo peor ya habría pasado. Ahora bien, hay quienes señalan que, como al mismo tiempo subió la perspectiva, de negativa a estable, S&P no estaría considerando volver a reducir en el corto plazo la calificación, con lo cual el riesgo de perder el grado de inversión sería más bajo. En este sentido, la calificadora habría dado más bien un campanazo de alerta ante la actual contienda por la Presidencia. S&P advirtió que Colombia corre el riesgo de incumplir la regla fiscal si no mantiene una estricta disciplina en materia de ingresos y gastos. En este sentido, dejó ver su preocupación ante las propuestas económicas de los candidatos, que deberían incluir en el debate sus fórmulas de política fiscal. Como se sabe, algunos han comenzado a insinuar propuestas de corte populista como bajar impuestos, sin aclarar cómo compensar la caída de los ingresos. Por otro lado, como consecuencia de la baja en la nota crediticia de Colombia, S&P también redujo las calificaciones de dos bancos comerciales, Bancolombia y Banco de Bogotá (incluidas sus subsidiarias fundamentales relacionadas). Es decir, estas entidades pierden el grado de inversión.

Le puede interesar: ¿En cuánto va a quedar el salario mínimo?

IMPUESTOS

Así va el recaudo tributario

Según la Dian, entre enero y noviembre del presente año, el recaudo de impuestos alcanzó la cifra de 128,7 billones de pesos, lo que significa un 7,8 por ciento más frente al mismo periodo de 2016. La cifra es importante, pero, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el recaudo estará alrededor de un 2 por ciento por debajo de las metas trazadas para este año. Los tributos asociados a la actividad económica interna produjeron un recaudo bruto de 109,3 billones de pesos, con lo que crecieron 7,4 por ciento. Por su parte, los impuestos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron a una tasa mayor (9,9 por ciento), y recaudaron 19,4 billones de pesos. El ingreso por IVA ha crecido este año 23,9 por ciento hasta 31,6 billones de pesos. Esto se explica principalmente por el incremento de la tarifa que pasó del 16 al 19 por ciento. El impuesto de renta y complementarios recaudó en los primeros 11 meses del año 15,1 billones de pesos. Se estima que la Dian finalizará el año con un recaudo cercano a los 9,4 billones de pesos, incluyendo 1,5 billones por impuesto de normalización tributaria, informó Santiago Rojas, director de la entidad.

Le puede interesar: Tres lecciones que el mundo puede aprender de los problemas que vive la economía de Japón

RESERVA FEDERAL

Se despide Yellen

Janet Yellen se despide de la presidencia de la Reserva Federal (Fed) con buenas noticias en materia de perspectivas, pues señaló que el creciente impulso de la economía estadounidense es cada vez más general. Tras encabezar la última reunión del año, del Comité Federal de Mercado Abierto, anunció el tercer incremento (de 25 puntos básicos) en las tasas de interés durante 2017. El más probable sucesor de Yellen en la FED será Jerome Powell, nominado por el presidente Donald Trump, lo cual deja abonado el camino para futuras alzas.

GRÁFICO

Una década en el mercado

La acción de Ecopetrol se vendió en 1.400 pesos en 2007 y alcanzó picos cercanos a 5.700 en 2012-2013. Pero el colapso minero-energético de 2014-2017 implicó perder buena parte de esa valorización, al llegar a mínimos de 1.030 de pesos a mediados de 2016. Actualmente, supera los 1.900 pesos (cotización de la semana pasada).