Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2012/12/29 00:00

CUT demandará el decreto que aumenta el salario mínimo

La central obrera plantea además la realización de un paro nacional, junto con los demás sindicatos, "contra las políticas" del Gobierno Nacional.

La Central Unitaria de Trabajadores convocará una huelga en el primer trimestre de 2013 Foto: Archivo SEMANA

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la mayor asociación sindical del país, tiene previsto interponer una demanda en contra del decreto por el que el Gobierno Nacional aumentó el viernes en un 4,02% el salario mínimo para 2013 respecto del de este año.

"Nosotros rechazamos la irrespetuosa e inaceptable cifra de aumento salarial que hizo el Gobierno en cooperación con los empleadores", dijo el sábado el presidente de la CUT, Domingo Tovar, antes de detallar las medidas que el sindicato tiene previsto tomar al respecto.

Según Tovar, la CUT planea en primer lugar "demandar el decreto" y a partir de enero próximo reunirse con las demás centrales sindicales para planear "un paro nacional contra las políticas del presidente, Juan Manuel Santos".

Esta huelga, según precisó, "lleva meses gestándose".

"En la segunda legislatura el Gobierno impuso la reforma tributaria, que premia a los empresarios al desmontar los parafiscales y pone a pagar a los trabajadores y a las clases medias", sostuvo el líder sindical.

Tovar criticó el trato de favor que a su juicio le da el Gobierno de Santos a través de sus políticas a los empresarios de Colombia y también de las multinacionales.

"El 2013 va a ser un año de la profundización de la crisis en Colombia y los ciudadanos tenemos que estar preparados para la protesta en las calles", instó el sindicalista.

El Gobierno expidió el viernes el decreto 2738, por el cual eleva desde los 566.700 pesos el salario mínimo de 2012 hasta los 589.500 pesos vigentes desde el primero de enero del año próximo.

Mediante el decreto 2739, el Ejecutivo también estableció en 70.500 pesos la ayuda para el transporte de los servidores públicos y los trabajadores particulares "que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente".

Este importe supone un aumento de 2.700 pesos, pues el subsidio de transporte fue en 2012 de 67.800 pesos.

Cerca de 4 millones de personas, de una fuerza laboral de 20 millones, reciben el salario mínimo legal.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "esto significa que la remuneración mínima en Colombia pasará de 634.500 pesos a 660.000 pesos mensuales, es decir un incremento del 4,02 por ciento".

"Un aumento de 760 pesos diarios es una burla a la clase trabajadora del país, mientras que se hace un regalo a los ricos de 6,7 billones de pesos por exención de parafiscales", concluyó Tovar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×