Lunes, 16 de enero de 2017

| 2015/11/30 10:00

Desempleo volvió a subir para octubre

El DANE señaló que la tasa de desempleo para el mes pasado fue de 8,2 %, superior en tres puntos porcentuales a la de un año atrás.

Desempleo volvió a subir para octubre Foto: Archivo SEMANA

El DANE informó este lunes que la tasa de desempleo para el pasado mes de octubre fue de 8,2 %, cifra superior a la del mismo mes del año anterior, que fue de 7,9 %. La cifra sigue la tendencia del septiembre pasado, cuando esa misma cifra fue de 9,0 % frente a 8,4 de un año atrás.

La cifra significa que para octubre pasado las personas ocupadas dentro del mercado laboral fue de 23 millones de personas, 366.000 más si se compara con el mismo mes del año anterior. Los parados, por su parte, son dos millones de personas.

El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que: “Es la primera vez, en los últimos 15 años, en que se cuenta en el país con más de 23 millones de ocupados”.

Bucaramanga con 6,9 %, Montería con 7,4 % y Tunja con 7,7 % fueron las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil (agosto-octubre del 2015). Las que tuvieron el mayor desempleo fueron Quibdó (16,3 %), Cúcuta (14,1 %) e Ibagué (12,4 %).

La cifra total de desempleo para ese periodo de tres meses fue de 8,7 % frente a 8,4 % en el 2014. Si se mide por el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en ese mismo periodo, el indicador de desocupados sube hasta 9,5 % frente a 9,2 % de un año atrás.

En ese mismo periodo, por ramas de la economía, las que más empujó el crecimiento del empleo fue la de servicios comunales, sociales y personales, con una contribución de 0,8 puntos porcentuales. Le sigue comercio, restaurantes y hoteles, con 0,5 puntos; y construcción con 0,2 puntos.

Durante ese mismo periodo, señaló el DANE, el empleo formal (asalariados) aportó cinco veces más a la generación de empleo, que el empleo por cuenta propia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.