Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2012 12:00:00 AM

De cumbre en cumbre

La crisis de la zona euro ha llevado a una maratón de reuniones de los líderes mundiales con muchas discusiones y pocos resultados concretos para salir del caos en que se encuentra el viejo continente.

La crisis de la zona euro ha llevado a una maratón de reuniones de los líderes mundiales con muchas discusiones y pocos resultados concretos para salir del caos en que se encuentra el viejo continente. El último cónclave de mandatarios se realizó el viernes pasado en Roma, donde se encontraron el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti. Los líderes acordaron tomar medidas para impulsar el crecimiento. Se anunció que se podría destinar 1 por ciento del PIB europeo, unos 130.000 millones de euros, a un paquete para el crecimiento. ¿Significa esto que por fin comienzan a verse soluciones en Europa? Para el exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, los europeos van a lograr salvar su moneda común, pero a través de un proceso decisorio gradual y con acuerdos políticos extremadamente complejos. Cree que lo más importante es que de la reunión de Bruselas, programada para el 27 y 28 de junio, salgan compromisos de capitalización a los bancos en dificultades, con fondos europeos y anuncios concretos sobre programas de reactivación, algo que ha faltado. En el corto plazo Ocampo ve un escenario de estancamiento en Europa, incluso de recesión, pero considera que el euro se mantiene. Entre otras razones, porque advierte que un escenario de una ruptura de la zona euro sería catastrófico, pues nunca en la historia económica se habría visto un colapso de una moneda de reserva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.