Home

Economía

Artículo

EL conocimiento de nuevas tecnologías favorece el posicionamiento laboral de los nuevos egresados. | Foto: Juan Carlos Sierra

DINERO.COM

¿De dónde salen los universitarios mejor pagados?

Egresados de las universidades más caras no siempre son los mejores pagos, según un ranking del mercado laboral divulgado por el Observatorio Laboral para la Educación.

7 de septiembre de 2009

El estudio del Observatorio Laboral tomó el Ingreso Base de Cotización, IBC, de cada egresado en las compañías donde trabajan, fundado en cifras del Ministerio de Protección Social. Los que reciben la mejor paga, en promedio, son los recién egresados del CESA ($3’454.359). A ellos le siguen los estudiantes de Eafit ($2’698.254), luego los de la Universidad del Rosario ($2’695.815), la Universidad de Los Andes ($2’441.730) y la Universidad Javeriana ($2’092.455).

Los resultados del estudio muestran el efecto de la crisis en el sueldo de enganche ganando los nuevos profesionales. Por ejemplo, el IBC de los graduados en 2005 que entraron a trabajar en 2006 era de $1’616.998, mientras que el IBC de los universitarios que se graduaron en 2007 y comenzaron a trabajar en 2008 era de $1’528.679. Pero, "aspiramos a que el próximo año se vuelva a recuperar, ya que se venía creciendo de forma importante", dijo la ministra de Educación Cecilia María Vélez, refiriéndose a este hecho.

El Observatorio destacó el incremento de la formación técnica profesional, que dobló su participación dentro del total de graduados de pregrado. Pasaron de ser el 7,4% en 2002 a 17,1% en 2008.

"Aquí hay un espacio muy grande para llevar a los muchachos a educarse. Un joven tiene la posibilidad de ir a un técnico o tecnológico y no quedarse simplemente con el bachillerato. Estamos masificando la educación superior y ésta es una forma de darle alternativas de estudio a quienes no tienen acceso a la universidad", dijo la ministra Cecilia María Vélez.

En el evento de presentación de los resultados, realizado por el Ministerio junto con Fedesarrollo, la ministra también mencionó que así como en el 2003 había un 23% de la población de estrato 3 con educación superior, para el año 2008 la cifra aumentó al 41%. Lo anterior, dijo, refleja que las personas con menos capacidades económicas están accediendo, a la educación superior.
 
Siga leyendo sobre la ubicación laboral de los nuevos profesionales en Colombia haciendo clic aquí.