Home

Economía

Artículo

negocios

De mostrar

La Universidad de Harvard escoge la experiencia de un gremio colombiano para ser utilizada en su escuela de negocios como modelo de éxito empresarial.

10 de marzo de 2003

Michael Porter, el guru de la competitividad y posiblemente el profesor de negocios más conocido del mundo, presentará este martes 11 el caso de Acoplásticos como ejemplo de éxito empresarial en un acto que se realizará en el campus de la Universidad de Harvard y que contará con la participación de más de 200 personas. Es la primera vez que una iniciativa colombiana se convierte en caso de estudio en la prestigiosa facultad de administración de esa universidad.

Lo que más impresionó a Porter y al resto de investigadores de Harvard fue la manera como este gremio, que agrupa 152 empresas, ha aplicado en la práctica el concepto de cadena productiva. Los industriales del plástico, y algunos de otros sectores afines, como los del caucho, fibras sintéticas, pinturas, tintas y los fabricantes de petroquímicos, han sabido aliarse en iniciativas de beneficio común, como la investigación tecnológica y la capacitación del personal, entre otras. "Son conscientes de que la calidad de los productos depende de la calidad de los insumos y de que la demanda de los artículos depende de la forma como el último eslabón atiende al cliente final", dice el presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay.

A partir de la construcción y desarrollo del Instituto Colombiano de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (Icipc), Garay ha promovido el trabajo conjunto para brindar soporte técnico, desarrollar productos especializados y capacitar profesionales según los requerimientos de las compañías. El Instituto, fundado hace 10 años por Acoplásticos y la Universidad Eafit, con el auspicio del gobierno alemán (que ha invertido un total de siete millones de dólares), ha trabajado directamente con más de 900 empresas colombianas, de las cuales 565 pertenecen a los sectores del plástico y del caucho. Como resultado de los proyectos los aumentos en la productividad han sido entre 8 y 12 por ciento en promedio. "Los empresarios han encontrado que compartir el conocimiento trae un beneficio general a toda la cadena", dice el director del Icipc, Alberto Naranjo.

Otra cosa que llamó la atención de Harvard es la forma como la Asociación ha negociado en bloque los costos de producción de las empresas afiliadas. En ese sentido el gremio concretó alianzas estratégicas con firmas proveedoras de insumos y servicios que han permitido reducciones de 20 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, de 50 por ciento en los costos de envíos de mercancía, de 56 por ciento en las llamadas internacionales, de 60 por ciento en los planes de medicina prepagada, entre otros. No menos importante es el frente ecológico. Acoplásticos tiene para mostrar casos concretos que ahorran mucha plata mediante el aprovechamiento de los desechos plásticos.

De lo que se trata, en el fondo, es de que los empresarios trabajen juntos para hacer rendir más las materias primas y producir a menor costo. En una economía de mercado las empresas compiten entre sí por los clientes. Pero eso no quita que puedan colaborar en áreas como la investigación y la capacitación, que las benefician a todas. Esta es una tesis central del profesor Porter, que ve en estas alianzas la clave de la competitividad. "Las ganancias en productividad que se dan trabajando en equipo logran compensar las circunstancias negativas del país y permiten manejar la incertidumbre macroeconómica", dice el presidente de Pavco S.A., Mauricio Nieto.