Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/1993 12:00:00 AM

De mucho interés

Las utilidades de los bancos continúan disparadas, pero no tanto como las de otros sectores de la economía nacional.


LA SEMANA PASADA, EL Gobierno decidió presionar nuevamente una baja en las tasas de interés del sistema bancario del país. Pero a diferencia de las ocasiones anteriores, no lo hizo mediante una intervención directa, sino a través de mecanismos un poco más cercanos al normal funcionamiento del mercado. En primer lugar, redujo las tasas de colocación de los títulos del Banco de la República, que muchos especialistas ven como un piso para las tasas de captación del resto de los intermediarios. En segundo lugar, logro poner de acuerdo a los bancos oficiales para que disminuyeran en dos puntos sus tasas de colocación, con el objeto de presionar una disminución generalizada en el costo del crédito.
La justificación del equipo económico fue, nuevamente, el alto margen que están obteniendo los bancos por la diferencia entre lo que pagan, en promedio, por el dinero que captan del público y lo que les cobran a los clientes por los créditos que les hacen con ese mismo dinero. Dicho margen, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, se encuentra fluctuando en este momento en niveles cercanos al 10 por ciento. Y podría ser menor, si se tienen en cuenta los buenos resultados financieros que están obteniendo las entidades del sector.
A primera vista, el argumento del Ministro parecería difícil de rebatir. Sobre todo cuando se miran las cifras. El año pasado, las utilidades del sistema bancario superaron los 230 mil millones de pesos, con un crecimiento cercano al 40 por ciento con respecto a 1991. Y este año las cosas siguen igual. De acuerdo con el informe trimestral de coyuntura del sistema financiero entregado la semana pasada por la Superintendencia Bancaria, las utilidades de los establecimientos de crédito continúan disparadas. Entre enero y marzo, y después de los correspondientes ajustes por inflación, los bancos ganaron 54.700 millones de pesos, con un crecimiento del 39 por ciento con respecto al mismo período de 1992.
Dicha situación, sin embargo, no es patrimonio exclusivo del sector financiero. Por el contrario, según especialistas consultados por SEMANA, es producto del entorno general. Y ese es un punto que hay que tener en cuenta en el debate. Porque lo cierto es que, independientemente de las tasas de crecimiento de los diferentes sectores, en el último año y medio la economía colombiana ha estado montada sobre un carrusel de utilidades en las empresas que conforman lo que los expertos llaman el sector real, frente al cual el problema de los costos financieros -como lo revelan las encuestas de opinión empresarial que se realizan en el país- ha pasado a un segundo plano, y ante el cual el comportamiento de las utilidades del sector financiero -y en particular de los bancos- no resulta para nada extraordinario.
El año pasado, como lo señaló un estudio reciente de la Asociación Bancaria, las utilidades de las 90 compañías privadas que componen la muestra del informe sobre las "100 empresas más grandes del país" de SEMANA crecieron, en promedio, por encima del 85 por ciento. Y lo mismo sucedió con el resto de las empresas del país, de acuerdo con los datos contables que acaba de consolidar la Superintendencia de Sociedades con su programa de información financiera, Sifi. Según dicha entidad, las utilidades de las 2.164 compañías a las cuales se les ha logrado homogeneizar el balance de 1992 se incrementaron el año pasado en un 78 por ciento. Lo que quiere decir que el crecimiento de las utilidades en el sector real duplicó al que arrojaron las del sector financiero.
Y por eso ni siquiera al interior del equipo económico del Gobierno existe consenso sobre la bondad de las medidas anunciadas la semana pasada. Para algunos funcionarios podrían producir, cuando más, una baja de un punto en las tasas de interés. Pero no solucionar un problema en el que está de por medio todo el andamiaje en el cual se sustenta hoy en día la economía colombiana -y no un solo sector- y en el que existen, además, limitantes estructurales, como las inversiones forzosas y los altos encajes. Para ellos el debate sobre las tasas de interés sigue abierto, y tiene todavía muchas aristas por analizar. Queda por ver cuál será la posición que prevalece al interior de la Junta Directiva del Banco de la República que es, al fin y al cabo, la que tiene la última palabra. -
VUELVEYJUEGA
LA SUPERINTENDENcia Bancaria dió a conocer la semana pasada los resultados del sector financiero en el primer trimestre del año. Con base en ellos SEMANA decidió actualizar el ranking de los bancos que publicó a comienzos del presente año con los datos de 1992. Para ello utilizó la misma metodología, consistente en ponderar los indicadores ofrecidos por la Superintendencia en materia de rentabilidad, gestión y riesgo financiero, con el fin de obtener una clasificación global. Como se advirtió en el caso anterior. la posición final no indica en ningún caso que un banco este bien o mal, sino solamente su eficiencia relativa. Se incluyen tres bancos para los cuales no hubo información en el ejercicio anterior.
RANKING DE LOS BANCOS
1993* 1992
1 COLOMBO COLOMBO
2 CREDITO REAL
3 REAL CREDITO
4 BIC BIC
5 EXTEBANDES TEQUENDAMA
6 SUDAMERIS OCCIDENTE
7 OCCIDENTE GANADERO
8 GANADERO SUDAMERIS
9 TEQUENDAMA CAJA SOCIAL
10 BOGOTA EXTEBANDES
11 ANDINO CITIBANK
12 CAJA SOCIAL BOGOTA*
13 CITIBANK COLPATRIA
14 COLOMBIA COLOMBIA
15 BANCOQUIA UNION COL
16 COLPATRIA ANGLO
17 LATINO ESTADO
18 UNION COL. ANDINO
19 BANCOOP BANCOQUIA
20 ANGLO UCONAL
21 POPULAR BANCOOP
22 ESTADO CAFETERO
23 UCONAL CALDAS
24 SUPERIOR POPULAR
25 MERCANTIL MERCANTIL
26 CALDAS ---
27 CAFETERO ___
28 CAJA AGRARIA ---

*Enero-Marzo Fuente: Superintendencia Bancaria (Cálculos de SEMANA)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.