Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Delegados de la Casa Blanca llegan a Bogotá con el fin de elaborar informe "definitivo" para el TLC

El informe será un “análisis definitivo” que el presidente Barack Obama evaluará para tomar la decisión de si se aprueba o no el TLC con Colombia.

15 de febrero de 2011

Un grupo de delegados estadounidenses que viajó a Colombia elaborará un informe detallado sobre la situación laboral para que el presidente Barack Obama evalúe si se justifica la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, dijo este martes un funcionario del departamento de Estado.
 
Los delegados de la Oficina de Comercio de la Casa Blanca que llegan a Bogotá el martes "revisarán los hechos, especialmente la violencia laboral, y volverán con un análisis", manifestó Matt Rooney, el funcionario del departamento de Estado de mayor jerarquía para asuntos de política económica latinoamericana.
 
"Esto es un intento de hacer un análisis definitivo sobre la situación en este momento (...) y el presidente (Obama) evaluará políticamente si es suficiente" el cambio en Colombia para la aprobación del TLC, expresó Rooney el pasado lunes en una mesa redonda con periodistas.
 
El TLC entre Estados Unidos y Colombia fue sellado el 22 de noviembre del 2006.
Aunque fue aprobado por el Congreso de la nación sudamericana, ha encontrado una fuerte oposición entre los legisladores estadounidenses y en la actualidad se encuentra en un limbo. No existen fechas concretas para que el Congreso en Washington lo debata y someta a votación.
 
El acuerdo enfrenta una fuerte oposición de algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a la nación sudamericana por el asesinato de sindicalistas y otros temas de derechos humanos, y exigen que el gobierno de Bogotá mejore esa situación antes de ratificar el tratado.

Si bien la cantidad de sindicalistas muertos ha disminuido con respecto a los años 90, cuando los asesinatos superaban el centenar, sigue siendo una de las más elevadas de la región: al menos 47 asesinatos en el 2009 y 46 el año pasado, de acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, una organización no gubernamental.
 
Rooney, que llegó para una serie de reuniones con empresarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Miami, explicó que los delegados estadounidenses que viajaron a Colombia se encontrarán allí con funcionarios del gobierno, y representantes de sindicatos y centros de investigación, entre otros. "Creemos que sí ha habido mejoras" en lo relacionado con la violencia laboral, expresó el subsecretario de Estado para Canadá, México y política económica regional.
 
De inmediato aseguró que el gobierno estadounidense confía en enviar el proyecto de ley del TLC al Congreso antes de mediados de año, para que sea aprobado antes de que termine el 2011.
 

Aclaró, no obstante, que será Obama el que en última instancia decida si han sido suficientes o no los avances en el país, antes de pedirle al Congreso que analice y apruebe el TLC.
 
"¿Si son suficientes o no? (los avances). Ese es un juicio político que tendrán que hacer el presidente y sus asesores más importantes", manifestó.
 
El funcionario explicó que después de recibir y analizar el reporte de los delegados, Obama tendrá un diálogo con los legisladores para informarles sobre la situación en el país.

AP