Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2014 12:00:00 AM

Demandan a la DIAN por no devolver el IVA

Una organización defensora solicitará que se reintegren los saldos pendientes y se pague los intereses de mora.

“Defendemos”, la Liga de Consumidores de Bogotá acaba de demandar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por no devolver los dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras realizadas con tarjetas débito y crédito.

La demanda fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque, según Defendemos, la Dian violó lo estipulado en el decreto 2876 de 2013 y no devolvió dicho impuesto a los cerca de 29 millones de contribuyentes colombianos que hacen sus compras a través de estos medios de pago. 

Según la liga de consumidores la Dian tenía plazo de hacer las devoluciones hasta el pasado 31 de marzo de este año e incumplió con estas obligación. La liga está promoviendo una acción de grupo para que los consumidores que se sientan afectados y que no hayan recibido la devolución de recursos se unan a estos recursos jurídicos. 

La organización solicitará que se le reintegren a los tarjetahabientes los saldos pendientes y se les pague los intereses de mora.

Hay que recordar que el  primero de enero del año pasado entró a regir una nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso a finales de 2012  en la que se establecían nuevas tarifas diferenciales del IVA del 16, 8 y 5 por ciento. Por las compras realizadas de bienes y servicios que tuvieran estas tarifas los consumidores tienen derecho a la devolución de dos puntos del IVA. Sin embargo, debido a las demoras en la reglamentación de la reforma tributaria solo hasta hace unas semanas la Dian comenzó a hacer la devolución a través de las diversas entidades financieras. A cada consumidor en su extracto le debe llegar lo que le han abonado por la devolución de este gravamen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.