Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2012 12:00:00 AM

Denuncian la poca transparencia de los 24 gigantes financieros

En el último informe de Transparencia Internacional se consigna que las grandes empresas financieras del mundo se “rajan” en la entrega de su información corporativa. De las 105 empresas multinacionales estudiadas, 57 operan en Colombia.

Este martes, Transparencia Internacional reportó que los 24 mayores gigantes financieros del mundo informan poco sobre su estructura, explican pobremente sus políticas anticorrupción y apenas detallan su negocio país a país.
 
Éstas son las principales conclusiones del último informe de la entidad alemana dedicada a combatir la corrupción. Transparencia Internacional incluye en una lista a las 105 mayores multinacionales en bolsa y las evalúa por el grado de transparencia de su información. Sólo el 45 por ciento de ellas aprueba.
 
"Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo. Les ha llegado el momento de coliderar las soluciones. Para eso tienen que mejorar de forma dramática", afirmó el director de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt.
 
El estudio establece una puntuación que va de 0 a 10, donde 10 es el máximo nivel de transparencia. El puntaje se basa en la disponibilidad de información de las compañías sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran de cada país en el que operan.
 
En el ránking general del estudio, la mejor clasificada de las 105 evaluadas es la petrolera noruega Statoil, que logra 8,3 puntos, seguida por la mineras británico-australianas Rio Tinto (7,2) y BHP Billiton (7,2) y la acería luxemburguesa Arcelor Mittal (6,9).
 
Las empresas peor ubicadas son tres entidades chinas: el Bank of China (1,1), el Bank of Communications (1,7) y el China Construction Bank (1,9); dos estadounidenses: la casa inversora Berkshire Hathaway (2,4), del multimillonario Warren Buffet, y el Bank of America (3,2); y el banco australiano Commonwealth Bank (3,1).
 
En Colombia
 
De las empresas más grandes del mundo que figuran en el informe, 57 tienen operación en Colombia. Las mejor posicionadas son BHP Billiton (7,2), HSBC (6,7), BASF (6,7), la petrolera BP (6,6) y Allianz.(6,6).
 
Por su parte, las empresas con presencia en el país y que figuran en los últimos lugares del informe son: Bank of América (3,2), Mitsubishi (3,2), Verizon Communications (3,3), Cisco Systems (3,4) y Microsoft (3,4).
 
El estudio no incluye a ninguna empresa de origen colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.