Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2011 12:00:00 AM

¡Desconcierto!

El dólar tiene desorientados a todos. Cuando se pensaba que iba camino a los 1.600 pesos, comenzó a subir y ya llegó a romper la barrera de los 1.950 pesos. ¿Alguien sabe qué pasa?

En los últimos tres meses, el dólar ha subido 200 pesos en el mercado cambiario colombiano. El comportamiento de la divisa norteamericana tiene desconcertados a todos, porque, hasta hace poco, los analistas decían que había que resignarse a un peso fuerte y que no había forma de atajar la caída del dólar.

Pero, sin duda, lo que más incertidumbre está generando en el mercado es la alta volatilidad. Un día la divisa norteamericana sube 30 pesos y al siguiente se descuelga 20. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dice que esta inestabilidad de la moneda es más dañina que la misma revaluación. La verdad es que es muy difícil hacer un negocio con movimientos tan bruscos en la tasa de cambio.

No es fácil explicar lo que está sucediendo con el dólar en Colombia. Todas las variables internas siguen jugando a favor de la revaluación del peso. Las exportaciones crecieron 44 por ciento en los primeros ocho meses del año, la inversión extranjera directa aumentó más del 50 por ciento en ese mismo periodo y las remesas no han caído, por el contrario, siguen en alza. En el primer semestre se incrementaron en 7,6 por ciento. Además, todo indica que la economía crecerá este año alrededor del 5 por ciento, una cifra buena dada la alta turbulencia internacional y que hace pensar que el país seguirá siendo un destino atractivo para la inversión extranjera.

La explicación del comportamiento cambiario parece estar en el frente externo, algo que no deja de sorprender, porque con la crisis que tiene uno de sus epicentros en la economía norteamericana -también en Europa-, cualquiera pensaría que los inversionistas huyen del dólar para refugiarse en otros activos financieros. Pero no ha sido así.

El dólar en todo el mundo se ha fortalecido frente a muchas de las monedas locales. Incluso, dentro del grupo de divisas que más han cedido terreno al dólar están todas las latinoamericanas. El real brasileño en un mes se devaluó 18 por ciento; el peso chileno, 12,8; el peso mexicano, 12,7, y el peso colombiano, 8,5.

Según Daniel Niño, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en todo el mundo se está observando un fenómeno de acaparamiento de dólares, como medida de precaución de los agentes económicos.

La crisis de Europa está impactando al sistema financiero y ya muchas entidades están viendo dificultades para conseguir fondos en dólares. Simultáneamente, los bancos norteamericanos han comenzado a disminuir las líneas de crédito a los no residentes.

De acuerdo con el grado de dependencia que tengan los bancos latinoamericanos de los flujos de la banca exterior, hay mayor o menor demanda de dólares en el mercado local. La banca colombiana tiene una menor dependencia que la chilena, mexicana o brasileña, por ello la subida del dólar acá ha sido menor que en esas economías.

Este mismo fenómeno ocurrió en la crisis de 2008, cuando se dio una recaída en las operaciones del comercio exterior.

En conclusión, este es un fenómeno mundial y la volatilidad tiene que ver con la misma zozobra que están viviendo los mercados. Un día hay tranquilidad por la zona euro, pero al día siguiente una mala noticia vuelve a asustar a todo el mundo.

Aunque en materia cambiaria no hay bola de cristal que valga. Daniel Niño cree que el actual comportamiento no se prolongará por mucho tiempo, porque espera que las autoridades monetarias y financieras de Europa encuentren la fórmula para evitar que los bancos entren en un estado de iliquidez.

Hasta mediados de noviembre se podría ver esta volatilidad, pero en el más largo plazo, hacia el 2012, la calma podría retornar y, en ese caso, volvería la revaluación.

Por ahora, mientras la incertidumbre siga reinando, habrá quienes prefieran acaparar dólares, por si acaso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.