Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/09/30 00:00

Desempleo, a la baja

La tasa de desempleo en Colombia para agosto fue de 11,2%, una reducción frente al 11,7% del mismo mes de 2009. Tasa de ocupación, la más alta del decenio. Son buenos datos, pero el país sigue manteniendo la segunda tasa de desempleo más alta del continente.

Desempleo, a la baja Foto: Ilustración SEMANA.
;
Dinero

La tasa de desempleo en Colombia para agosto fue de 11,2%, una reducción frente al 11,7% del mismo mes de 2009. Es un buen dato, pero el país sigue manteniendo la segunda tasa de desempleo más alta del continente.

Los movimientos en el empleo, como los de muchas otras variables macroeconómicas son generalmente lentos. Por eso el resultado de este mes no es particularmente sorprendente.

Desde agosto de 2008 la tasa de ocupación – esto es, el número de personas ocupadas como proporción de la población económicamente activa - ha venido subiendo. Pasó de 51,5% en ese mes a 53,3% en agosto de 2009 y a 55,5% en agosto de este año.

La tasa de ocupación, como lo ha reportado Dinero.com en los últimos meses, ha mostrado consistentemente niveles récord para lo que va del siglo. Esto volvió a ocurrir en agosto. El indicador fue también superior al valor de todos los agostos desde el año 2000. El país creó en los últimos doce meses, algo más de un millón de empleos nuevos.

La pregunta usual es ¿por qué si crece la ocupación a niveles récord, no cae más rápido el desempleo?

La respuesta está en la Tasa de Global de Participación (TGP), que mide la cantidad de personas que están empleadas o activamente buscando empleo como proporción de la población económicamente activa. Esta también ha crecido de forma sostenida desde agosto de 2008.

La TGP pasó de 58% en agosto de 2008 a 60,4% en agosto de 2009 y a 62,5% en agosto último. La cifra de este año fue también la mayor del decenio.

Mientras la tasa de ocupación es un indicador de la demanda de mano de obra, la TGP es un indicador de oferta. Eso explica por qué a pesar de que la ocupación aumenta, la tasa de desempleo no baja más rápido. Hay una mayor cantidad de personas empleadas, pero a la vez hay más gente saliendo de sus casas a buscar empleo.

Esto ocurre por varias razones. Una es que cuando mejora la economía, aumenta la probabilidad de emplearse y por eso hay más gente interesada en salir a buscar empleo. También porque los estudiantes de los colegios y las universidades salen en busca de empleo pero no lo consiguen rápidamente.

Lea más información económica en Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.