Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2011 12:00:00 AM

Detrás de la venta del Santander

Qué hay detrás de la salida de varios países de América Latina del banco más importante de España.

A comienzos de la semana pasada se conoció la venta del Banco Santander en Colombia al banco chileno CorpBanca, una institución que pertenece al importante grupo empresarial Saieh del país austral. El negocio, además de ascender a 1.225 millones de dólares, una cuantiosa suma -como todos los movimientos en el sector financiero-, tiene varios hechos que le dan una relevancia especial.

Primerio, la transacción es una consecuencia de la crisis de la deuda que vive Europa y que tiene a la banca del Viejo Continente en apuros. El Santander, uno de los ocho bancos más grandes del mundo, está obligado a salir de algunas de sus inversiones para cumplir con los nuevos requerimientos de las autoridades españolas que buscan sanear su sistema financiero. Culminan así 15 años de presencia en Colombia del Grupo Santander, que había llegado en diciembre de 1996 en lo que se llamó el desembarco español a la banca colombiana.

Segundo, al mismo tiempo que se reitra del país uno de los grandes jugadores de la banca mundial, se da el regreso del Grupo Santo Domingo al sector financiero, a través del mismo banco que le perteneció en el pasado. Hace 15 años el entonces Banco Comercial Antioqueño (Bancoquia), que hacía parte del conglomerado de empresas de la familia Santo Domingo, fue vendido al Grupo Santander.

En días pasados, el Grupo Santo Domingo llegó a un acuerdo para su ingreso a la propiedad de CorpBanca como accionista de largo plazo con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

De esta manera, dos grupos económicos importantes de Latinoamérica -la familia Santo Domingo y Álvaro Saieh Bendeck, en cuyas manos está CorpGroup, controladora de Banco CorpBanca- se hacen socios. Saieh es un colombiano nacido en Villanueva, La Guajira, nacionalizado en Chile, propietario de un conglomerado de inversiones tan diversas como el que tuvo en los años ochenta el propio Grupo Santo Domingo. La organización chilena tiene presencia en medios de comunicación, supermercados, telecomunicaciones y banca, entre otros.

"Regresar al sector financiero colombiano, que se encuentra en una situación estable y en el cual hay amplio espacio para crecer, es para nosotros una gran noticia. Entrar de la mano de CorpBanca, el cual tendrá bajo su responsabilidad la administración de la operación, es una garantía para nosotros", señaló Alejandro Santo Domingo, cabeza de la organización.

Un tercer hecho importante es que este negocio representa la llegada de la banca chilena a Colombia. El sistema financiero austral tiene una fuerte presencia de la banca extranjera y es la primera vez que un banco local como CorpBanca -el cuarto del país austral- invierte en el exterior.

Además es una muestra del interés de los empresarios chilenos por el mercado colombiano. En los últimos años han llegado inversionistas interesados en diferentes sectores: servicios financieros y de salud, transporte naviero, comercio, industria forestal, de papeles y proyectos de biocombustibles.

Y un cuarto factor relevante de esta operación es que confirma el buen momento por el que atraviesa la banca colombiana. En los últimos 18 meses han entrado al mercado local nuevos jugadores -Banco WWB, Bancoomeva, Banco Pichincha, Banco Finandina y Banco Falabella- y se han llevado a cabo negocios tan importantes como la venta del 51 por ciento del Banco Colpatria al Scotiabank de Canadá. De hecho, CorpBanca aspiró a quedarse con el banco de la familia Pacheco.

Curiosamente, pasando por la banca colombiana está en un gran momento y es ejemplo de solidez y buen manejo, y cuando muchos inversionistas la tienen en el radar, uno de los mayores bancos del mundo hace su retirada. Pero no hay nada que hacer: la crisis europea los obliga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.