Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2010 12:00:00 AM

Deuda europea seguramente dominará reunión del G20

El grupo está elaborando recomendaciones para lograr un "crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", las que serán discutidas por los jefes de estado en dos cumbres previstas para este año: una en Canadá en las próximas semanas y otra en Seúl en noviembre.

El endeudamiento europeo aparentemente dominará las discusiones de los jefes de Hacienda del G20, el grupo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo que se reúne en los próximos días para impulsar reformas de la economía global.

La crisis de deuda soberana europea parece un reflejo de 2008, cuando el quebranto del sistema bancario estadounidense provocó la crisis económica mundial más grave de los últimos 70 años y generó temores de una nueva Gran Depresión.

La incertidumbre sobre las finanzas de los gobiernos europeos ha provocado la caída de los mercados. El índice Dow Jones de Wall Street cayó 7,9 por ciento en mayo y prolonga sus pérdidas en junio, en tanto el euro se debilita y crea temores sobre su viabilidad.

La volatilidad no ha alcanzado la magnitud de la de 2008, pero es un recordatorio de la tarea colosal que se ha impuesto el G20: la reforma del sistema financiero global para prevenir una nueva crisis y garantizar la estabilidad financiera.

Corea del Sur, que asumió la presidencia rotativa del G20 este año, es anfitriona de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales en la ciudad sureña de Busan el viernes y sábado.

El G20 está elaborando recomendaciones para lograr un "crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", las que serán discutidas por los jefes de estado o gobierno en dos cumbres previstas para este año: una en Canadá en las próximas semanas y otra en Seúl en noviembre.

El foro ha intentado crear una nueva arquitectura financiera para tratar de manejar la economía global tras la crisis de 2008.

Las propuestas incluyen un impuesto a los bancos, nuevas pautas de capital y la creación de "redes de seguridad financiera" para sostener a países como Corea del Sur, sujeto a la voluntad de operadores del mercado que pueden enviar millones de dólares a través de las fronteras con solo oprimir un botón.

El G20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.