Home

Economía

Artículo

IMPUESTOS

Fortunas bajo la lupa

Tres años después de impulsar un programa para que los colombianos reporten sus activos en el exterior, la Dian ya tiene una cifra total: 193 billones de pesos. Estados Unidos y Panamá, los destinos favoritos.

27 de enero de 2018

Uno de los grandes misterios en materia fiscal ha sido conocer cuánta plata tienen los colombianos ricos en el exterior. Hasta 2014 era una misión imposible porque la legislación tributaria no lo contemplaba, y los contribuyentes no estaban dispuestos a entregar su información. Pero todo cambió cuando el gobierno incluyó en el Estatuto Tributario una norma que los obligó a hacerlo. Pues bien, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) acaba de establecer esa cifra: 193,2 billones de pesos, es decir, algo más de 66.000 millones de dólares.

Estos recursos, similares a la fortuna del magnate Carlos Slim, están representados en acciones, bonos, cuentas de ahorro y corrientes, fondos, inmuebles e inversiones, entre otros, declarados en los últimos 3 años por 36.243 personas entre naturales y jurídicas.

Le sugerimos: “Tendremos que mirar caso por caso”: director de la Dian sobre Paradise Papers

Esos colombianos tienen su plata sobre todo en Estados Unidos: allí están 43,5 billones de pesos, es decir, 23 por ciento del total reportado. Le sigue Panamá, un país considerado con baja imposición, donde hay 43,3 billones de pesos. España aparece en el tercer lugar con un 8 por ciento, o sea, 15,2 billones; mientras que Bermudas, otro país de baja imposición, ocupa el cuarto lugar con 12,7 billones de pesos. Del total de activos reportados, 131,5 billones están en países con fuertes normas en impuestos y otros 61,7 billones en aquellos donde hay más flexibilidad fiscal.

Nadie sabe si la cifra reportada a la Dian refleja la totalidad de las fortunas de colombianos fuera del país. Incluso, algunos creen que podría ser mucho mayor. En todo caso, se trata de la más importante aproximación del patrimonio real de los colombianos afuera, como asegura el director de la Dian, Santiago Rojas.

Estos recursos se han mantenido en otros países porque por décadas algunos de los más ricos buscaron diversificar riesgos y crear un colchón financiero al comprar activos para amortiguar la inestabilidad interna. Pero si bien era lícito tener cuentas o activos en el exterior, los colombianos debían reportarlos. Y no todos lo venían haciendo.

Como en los últimos tres años el país ha sido protagonista de un debate mundial que tiene que ver con el reporte de los capitales en el exterior, Rojas cree que esa tendencia le dará a la entidad una información más sólida.

En este periodo varios factores han sido claves para promover una mayor transparencia en materia fiscal. Por un lado, la necesidad del gobierno de lograr que los evasores le cumplan al país y paguen lo que deben. También los escándalos desatados por los denominados Panama Papers y los Paradise Papers han generado entre los ciudadanos una sensación de menor tolerancia hacia quienes incumplen con el fisco.

Le sugerimos: Ecopetrol, el despertar de la iguana

Quizá el tema clave es que en el mundo cada vez más países están dispuestos a compartir información fiscal, pues la transparencia se ha convertido en un arma disuasiva para los evasores, que han comenzado a reportar sus activos porque saben que sus fortunas no estarán ocultas por mucho tiempo.

Así lo cree el director de la Dian, quien asegura que la decisión de Colombia de compartir información fiscal con cerca de 49 países el año pasado ha empezado a dar sus frutos. Estos hacen parte del Foro Global de Transparencia de la Ocde, integrado por 106 naciones. En septiembre del año pasado, la Dian logró cruzar de manera automática información con 35 jurisdicciones, así como con Estados Unidos, país con el cual el intercambio es bilateral. Este año la información fiscal se cruzará con 52 jurisdicciones más en septiembre y cada año aumentará el número de países, pues el objetivo es dejar al descubierto a los evasores alrededor del mundo.

Nadie está a salvo

Hasta 2014 la autoridad tributaria no exigía relacionar los bienes de colombianos en el exterior; por eso, todas las cifras eran especulativas. Pero a partir de 2015, el Estatuto Tributario comenzó a obligar a todos los colombianos con activos en el exterior a presentar anualmente una declaración y a los de más de 101 millones de pesos, a detallarlos. Esto permitió identificar los 193,2 billones de pesos al cierre del año pasado.

No solo esa norma ha promovido una mayor transparencia fiscal. También a partir de 2015 y hasta 2017 estuvo en vigencia un proceso de ‘normalización tributaria’, para que quienes tuvieran fuera del país activos omitidos y pasivos inexistentes pudieran pagar por su incorporación entre 10 por ciento en el primer año hasta 13 por ciento en 2017.

Este proceso le permitió a la Dian identificar activos por 22,1 billones de pesos reportados por 14.816 contribuyentes, que le generaron al país impuestos por 2,7 billones de pesos y cuyos bienes se verán reflejados en sus declaraciones de renta a partir de este año. Desde 2018 quienes no hayan normalizado sus activos tendrán que pagar por la inexactitud multas de hasta el 200 por ciento del valor del impuesto, asegura Rojas.

El exdirector de la Dian Horacio Ayala considera que la identificación de activos en el exterior y el proceso de normalización arrojaron cifras muy importantes. “En mi criterio fue exitosa la medida, pues por primera vez se declararon cifras de esa magnitud”, afirma. Para la autoridad fiscal, dice Ayala, es un avance grande porque arrancó de cero y ahora la Dian parte de una cifra cierta. De hecho, este experto asegura que las amnistías y normas fiscales expedidas anteriormente nunca tuvieron éxito porque muchos contribuyentes temían ser descubiertos, mientras que esta vez los resultados fueron contundentes.

Confidencial: Procuraduría pide a la Dian información sobre funcionarios denunciados ante la Fiscalía

Y es que el cerco se ha venido cerrando sobre los evasores luego de la divulgación de los Panama Papers y de los Paradise Papers. De acuerdo con la Dian, en el caso de los Panama Papers quedaron identificados 1.100 colombianos que figuran allí, y de este grupo, 433 decidieron normalizarse. Además, la entidad adelanta 14 acciones penales contra algunos de los ciudadanos mencionados en esta investigación. Con los Paradise Papers también comenzará una investigación puntual, anunció el director de la Dian.

¿Qué tantos activos quedaron por fuera? Nadie se atreve a dar una cifra. Ayala explica que el hecho de que muchos colombianos tengan bienes a través de terceros, de abogados o firmas especializadas en el tema tributario hace casi imposible medirlos.

El director de la Dian tampoco quiere especular al respecto. Sin embargo, está seguro de que con el nuevo escenario de mayor transparencia en materia tributaria, saldrán a la luz quiénes han mantenido su riqueza a la sombra en jurisdicciones internacionales. Lo cierto es que los evasores ya no están a salvo.