Home

Economía

Artículo

Al país han llegado una serie de grandes artistas, la contabilidad de varios de ellos están siendo revisada por la DIAN. | Foto: Claudia Camejo/SEMANA

PROCESO

La DIAN audita a los grandes conciertos

La entidad cruza información para verificar si organizadores de eventos cumplen con tributos.

17 de diciembre de 2013

Entre las acciones que adelanta la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para controlar posibles focos de evasión, esta vez el turno le tocó a los realizadores de los grandes conciertos y espectáculos en el país.

El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo que desde hace ocho meses viene adelantando una investigación a los contratos, la boletería, y los ingresos reportados por las compañías para comprobar si hay o no inconsistencias y si están cumpliendo con el pago de sus obligaciones tributarias.

Actualmente se desarrolla un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, entidad que según Ortega, ve con enorme preocupación que hay anomalías en ciertos espectáculos públicos. Sin embargo, el funcionario no aclaró que clase de anomalías se están detectando porque eso hace parte de la investigación.

Además de los grandes conciertos que se realizan en el país, como el de Beyonce, que se celebró en Medellín, también están bajo la fiscalización de la DIAN otra clase de espectáculos como los partidos de fútbol entre los que se encuentran 'Los amigos de Messi', un evento deportivo que se llevó a cabo en Colombia a mediados del año en la capital antioqueña.

Hay que recordar que actualmente se realiza una investigación en España a una firma colombiana por un presunto lavado de dinero. Esta firma era la encargada de organizar diferentes eventos, entre ellos los partidos benéficos del astro de fútbol argentino Leo Messi. En esta investigación han descartado una posible participación de Messi o de su padre Jorge Messi, quien es su representante.

Sin embargo, Ortega dijo que actualmente no hay ninguna colaboración con España por este proceso.

El director de la entidad hizo el anuncio al presentar el balance de su gestión durante este año. Ortega dijo que a noviembre de 2013 se recaudaron 99,8 billones de pesos, es decir, un cumplimiento del 95 % en la meta de recaudo.

Así mismo destacó, la implementación de las reformas tributarias y aduaneras, el proyecto del nuevo estatuto aduanero, y las acciones para combatir el contrabando que, según el funcionario, "es un cáncer para el país y puede ser mortal".