Home

Economía

Artículo

1    <NOBR>0</NOBR>    <NOBR>E M P R E S A S</NOBR>

Diego Canelos Velasco

Presidente de Seatech International

8 de mayo de 2000

Diego Canelos Velasco es el presidente en Colombia de Seatech International Inc., empresa líder del sector pesquero nacional y una de las más grandes e importantes en el procesamiento de atún del continente. El lider de la compañía que comercializa la reconocida marca Van Camp’s es ingeniero de sistemas de la Universidad Tecnológica de México y tiene una especialización en ciencias económicas del Instituto Politécnico de Madrid, España.

Este ecuatoriano, nacionalizado en Colombia desde 1995, ha tenido que sudar la gota gorda para lograr el crecimiento de la compañía a la sombra de un entorno caracterizado por cambios permanentes. Unido a esto, una de las pruebas más duras que ha tenido que afrontar este ejecutivo es la entrada de nuevos competidores al mercado, particularmente de multinacionales y compañías extranjeras.

Para sobrevivir Canelos Velasco reconoce que Seatech International Inc. ha procurado afianzar su posición competitiva a través de una flexibilización total de los procesos administrativos y operativos. Para ello ha instaurado la delegación de responsabilidades y de poder —conocida en los medios académicos como ‘empoderamiento’ o empowerment— como una estrategia gerencial que le permite a la compañía responder rápidamente a los cambios del mercado y a las exigencias del entorno.

Diego Canelos combina el arte de manejar lo técnico y lo intuitivo a la hora de diseñar las políticas de crecimiento del negocio. Gracias a ello obtuvo un incremento en las ventas del orden de más del 160 por ciento en 1999 y un retorno sobre el patrimonio de cerca del 24 por ciento.