Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2012 12:00:00 AM

Diez años después

Goldman Sachs, la firma que predijo la expansión de este grupo y su influencia en la economía mundial, advierte ahora que la época dorada ya pasó y comienza una de menor crecimiento. Otros países emergentes aceleran su ritmo.

Hace diez años el banco estadounidense Goldman Sachs acuñó el término BRIC para bautizar al grupo de las mayores economías emergentes -Brasil, Rusia, India y China- que entonces tenían grandes proyecciones de crecimiento y se perfilaban como los protagonistas de la transformación de la economía mundial. Los pronósticos se han cumplido: varios de los BRIC han dejado atrás a los grandes países desarrollados y han marcado un evidente liderazgo.

Según Goldman Sachs, en la última década los fondos de inversión irrigaron recursos cercanos a los 70.000 millones de dólares en Brasil, India y China; las acciones aumentaron más de cuatro veces las ganancias en el Índice Standard & Poor's 500 y las economías crecieron cuatro veces más que la de Estados Unidos

El centro de gravedad de la economía mundial se ha movido a favor de los BRIC y todavía se espera que en 2050 se sumen a Estados Unidos y Japón como las economías más grandes del mundo. China ya está en el segundo puesto; Brasil pasará del séptimo lugar al cuarto; Rusia, del undécimo al quinto y la India del décimo al tercero. Goldman Sachs predice que la economía china superaría a la de Estados Unidos en el año 2026, y los BRIC lo harían en su conjunto en 2015, y en 2032 al G7.

Los avances han sido realmente notables. Los BRIC han pasado de representar el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 1990 al 25 por ciento hoy, y todo indica que en el año 2050 podrían representar cerca del 40 por ciento del PIB global.

Sin embargo, pese a estas proyecciones -todavía sorprendentes para los BRIC-, Goldman Sachs señala que la contribución de los cuatro países a la expansión global disminuirá en las próximas décadas. En otras palabras, lo mejor para este grupo ya pasó y naciones como Indonesia, Nigeria y Turquía podrían superar a los BRIC en los próximos cinco años mientras se expanden desde menores niveles de crecimiento.

El papel de los BRIC desde el punto de vista del impacto transformador en la economía global se ha agotado, dice Goldman Sachs. El ritmo de los últimos diez años, cuando la tasa de crecimiento de China ha superado el 10 por ciento en promedio -un hecho histórico- no se repetirá, según los expertos.

Por supuesto, nadie está preocupado por la sostenibilidad del crecimiento en muchos de estos cuatro mercados y en particular en China. Por lo tanto, las oportunidades seguirán siendo atractivas para los inversionistas, pero la dinámica de crecimiento podría disminuir porque las proyecciones de otras economías emergentes son muy positivas.

Algunos analistas vaticinan que los índices bursátiles de los BRIC podrían caer un 20 por ciento este año, afectados por la contracción en la liquidez generada por la crisis de la deuda soberana en Europa. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico promedio en los países BRIC se desacelerará desde 9,7 por ciento en 2007 hasta 6,1 por ciento en 2012.

En síntesis, si bien Goldman Sachs espera todavía que los BRIC sigan siendo protagonistas en la economía mundial, su contribución a la expansión global disminuirá en las próximas décadas. El turno, ahora, es para otras economías emergentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.