Home

Economía

Artículo

De las comisiones económicas de Senado y Cámarael proyecto salió con más de 155 artículos. El ministro de Hacienda hizo una enérgica defensa de su propuesta de bajar los parafiscales para generar más empleo . | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

IMPUESTOS

Diez claves de la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria dio un paso crucial en las comisiones económicas del Congreso. La iniciativa tiene el tiempo justo para que, antes de concluir las ordinarias de esta legislativa, termine su trámite.

1 de diciembre de 2012

Contra muchos pronósticos que la veían medio muerta, la reforma tributaria -la segunda en la administración Santos- ya recorrió un camino importante en su trámite legislativo. En un tire y afloje con las comisiones terceras de Senado y Cámara, el gobierno logró la aprobación del proyecto que pasará a las plenarias de ambas corporaciones.

Por ahora, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se va saliendo con la suya en uno de los temas que ha sido intocable en Colombia: la eliminación de los llamados parafiscales, específicamente los que tienen que ver con el Sena, el ICBF y la salud. Parte de estos impuestos a la nómina se sustituirán por el nuevo Cree (impuesto sobre la renta para la equidad).

Pero, como en toda reforma tributaria, el gobierno tuvo que ceder en otras propuestas y moderar las pretensiones que traía. Entre ellas, en algunos temas relacionados con el IVA, el impuesto a las pensiones, el tratamiento tributario para los asalariados y los mayores dientes que buscaba la Dian para controlar la evasión.

Al proyecto le esperan las plenarias y sin duda no será una tarea fácil, porque probablemente continuarán las protestas de los defensores del Sena y del ICBF que temen -aunque quedaron garantizados en las comisiones- por los recursos para financiar sus programas. Adicionalmente, más de 100 nuevas proposiciones quedaron pendientes para último debate la próxima semana.

Lo cierto es que el gobierno ya logró la mitad de la dura tarea y la historia muestra que así sean peluqueadas, las reformas tributarias logran pasar en el Congreso.

Los siguientes son diez puntos clave de esta reforma, sobre los cuales los colombianos deben empezar a hacer cuentas a partir de 2013.

1. Medicina prepagada y pensiones.

El IVA a la medicina prepagada bajará del 10 al 5 por ciento, lo que representa un alivio para 5 millones de personas que utilizan este sistema de salud. Inicialmente el gobierno quería subir la tarifa al 16 por ciento, pero el Congreso se opuso.

Igualmente, los parlamentarios rechazaron la propuesta de gravar las pensiones, en el monto que excediera 10 millones de pesos, como pretendía el gobierno. Era muy difícil que el Congreso aprobara un impuesto a las pensiones, pues muchos parlamentarios terminan con mesadas altas. La verdad es que el lobby sobre este punto ha sido muy grande en el Congreso.

2. Restaurantes e impuesto al consumo.

En este punto se volvió a lo que había. Así, los restaurantes quedarán en el régimen general, con una tarifa del IVA de 16 por ciento. Pero aquellos que facturen menos de 105 millones de pesos al mes quedarán en el régimen simplificado por fuera del IVA. Sin embargo, este punto no quedó cerrado, porque hay propuestas de volver a la idea original del gobierno de establecer un impuesto al consumo del 8 por ciento para los restaurantes. El gobierno tiene claro que no aceptará un sistema híbrido.

3. Impuesto de renta y Cree para las empresas.

El impuesto de renta para las sociedades baja de 33 a 25 por ciento. Pero las empresas pagarán adicionalmente el nuevo Cree (impuesto sobre la renta para la equidad) que se creará a partir del primero de enero de 2013 para cubrir la parte de los parafiscales que se elimina. Este es un impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades y para su cálculo no se reconocerán beneficios especiales. Al ser este un impuesto nuevo, no se encuentra amparado por los contratos de estabilidad jurídica. Es decir, la base del Cree es mayor que la del impuesto de renta. El gobierno calcula que las empresas van a pagar más. Un punto de renta representa 1 billón de pesos y uno del Cree 1,2 billones "Contrario a lo que muchos dicen, la gran empresa se beneficia poco porque genera poco empleo y va a pagar 8 puntos de Cree que le cuestan mucho más que 8 puntos de impuesto de renta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

4. Recursos para el Sena, ICBF y salud.

Se aprobó una cláusula que establece una garantía de que los recursos de Sena e ICBF -que llegarán por la vía del Cree- no podrán ser inferiores a la fuente del presupuesto de 2013. Y a futuro esta aumentará cada año a una tasa del IPC más 2 puntos. Con esto se asegura que no se desfinancien los programas de dichas instituciones. En caso tal, responderá el presupuesto general de la Nación. Hay que precisar que el Sena y el ICBF seguirán recibiendo los aportes parafiscales de las entidades públicas y de las empresas que tengan trabajadores con salarios por encima de 10 millones de pesos.

5. Personas por fuera de la retención.

A los asalariados y trabajadores independientes con ingresos inferiores a 3.350.000 pesos mensuales (una vez sean excluidos sus aportes a salud y pensiones) no se les practicará retención en la fuente. En términos brutos esto equivale a decir que quienes ganen menos de 3.600.000 pesos no pagarán impuestos de renta.

6. Asalariados y sus beneficios tributarios.

Los asalariados e independientes con ingresos por encima del nivel anterior tendrán un mínimo de tributación que se fijará a través del llamado Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional). El gobierno moduló esta tabla para la clase media, donde se había generado la mayor discusión. Por ejemplo, un asalariado que tenga un ingreso neto de 6 millones pesos al mes, ahora pagará al año 1.209.000 pesos (100.000 pesos al mes). Según el director de impuestos, Juan Ricardo Ortega, el alivio en la tabla del Iman busca abrirle espacio a los beneficios tributarios de los asalariados como cuentas AFC y fondos de pensiones voluntarios. Aunque estos beneficios se mantienen, se fijó un límite para su utilización. Cabe anotar que esta tabla subió hasta 25 por ciento (estaba en 15). Así, una persona que gane 25 millones pesos mensuales pagará mínimo el 15 por ciento. Para el ministro Cárdenas esto muestra que esta reforma es progresiva "las personas de más altos salarios pagarán más impuestos", señaló.

7. Carga de la prueba y control a la evasión.

El tema relacionado con el abuso en materia de impuestos fue muy discutido. En la propuesta original el gobierno establecía como deber a cargo del contribuyente desvirtuar los supuestos de que está infringiendo la ley tributaria. Para analistas y parlamentarios esto equivalía a invertir la carga de la prueba. El gobierno tuvo que ceder y la Dian no podrá poner contra la pared a los colombianos sin una buena razón. Pero según el ministro de Hacienda, la Dian quedó con capacidad de iniciar procesos cuando se tenga evidencia de fraude en las declaraciones de impuestos. También habrá más herramientas para producir una lista de países que entran en la categoría de paraísos fiscales y controlar la evasión a través de estos.

8. Apoyo a San Andrés.

Se incluyó un artículo para que las naves -tanto los yates como los aviones- que se importen o abanderen en San Andrés no paguen IVA, sino solo el impuesto al consumo del 8 por ciento. La idea es ayudar al archipiélago a desarrollar las marinas y, de alguna manera quitarles ese negocio a vecinos como Panamá.

9. Patrimonios no declarados.

Se incluyó un artículo que será polémico, pues se considera una amnistía, tema controversial en materia tributaria. Según este, los patrimonios no declarados, pero que ahora voluntariamente se revelen tendrán un tratamiento más benévolo. Se podrán declarar como ganancia ocasional en los años 2012 y 2013, a una tasa del 10 por ciento y tendrán un plazo de 4 años para el pago. Para muchos analistas esto se prestará para mucho debate pues estos capitales solo son declarados y no tienen que entrar al país.

10. Cambios en el IVA.

En aras de popularizar los medios tecnológicos se excluyó del IVA las tabletas de menos de 1.100.000 pesos. En general en materia de IVA el gobierno dio un paso importante al reducir el número de tarifas de 7 a 3 (ahora quedarán 0, 5 y 16). Y se fijaron 3 tarifas de impuesto al consumo (4, 8 y 16 por ciento). Estas últimas por no pertenecer al sistema de IVA no entran en el proceso de compensaciones, devoluciones y descuentos que hacen tan complejo dicho sistema. Los impuestos al consumo son para bienes suntuarios (que también tienen IVA). El de 8 por ciento para vehículos de menos de 30.000 dólares y motos de más de 250 centímetros cúbicos. Y 16 por ciento para vehículos más costosos y aviones. Los celulares tendrán un impuesto al consumo del 4 por ciento.