Home

Economía

Artículo

Pablo Monsalve/ SEMANA. | Foto: SEMANA.

ASAMBLEA

Dividendo de Ecopetrol se pagará el 28 de abril

Las metas para 2014: producir 819.000 barriles diarios e invertir US$10.595 millones en exploración, refinación y transporte.

26 de marzo de 2014

La asamblea de accionistas realizada en Corferias aprobó el pago de un dividendo de 260 pesos por cada título, en una sola cuota. Se estableció el 28 de abril como la fecha para girarles los recursos a los más de 420.000 accionistas minoritarios. Al gobierno, que recibirá más de 9 billones de pesos en dividendos, se le harán pagos en cuotas mensuales que van desde julio de este año hasta enero de 2015.

El pago de los dividendos así como la caída en el precio de la acción de la petrolera, que pasó en un año de 5.500 pesos a 3.700 pesos, la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y las millonarias inversiones de la compañía, fueron los principales temas que se trataron en esta asamblea, la más grande que se hace en Colombia y que congrega a más de 10.000 asistentes.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, destacó los resultados de la compañía el año pasado al señalar que las reservas de crudo aumentaron en 5,1 por ciento al totalizar 1.972 millones de barriles. Estas reservas alcanzan para 8 años, razón por la cual el principal objetivo de la compañía es seguir buscando más petróleo.

La producción de crudo de Ecopetrol y sus filiales llegó a 788.000 barriles diarios. El año pasado se perforaron 22 pozos de los cuales 3 fueron en el exterior. La petrolera está presente en el Golfo de México (Estados Unidos), en Brasil y en Perú. Las utilidades alcanzaron los 13,3 billones de pesos.

Para este año se prevé explorar 31 pozos y lograr una producción diaria de 819.000 barriles. La compañía invertirá en programas de exploración, transporte de crudo y refinación 10.595 millones de dólares, una cifra superior a los 8.498 millones de dólares invertidos el año pasado.

Se espera avanzar en los trabajos de ampliación de la refinería de Cartagena, cuyas obras están adelantadas en un 91 por ciento, y seguir adelante con la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Es tan grande el impacto de la compañía en las finanzas del Estado que el año pasado le reportó ingresos a la nación por 33,7 billones de pesos, representados en impuestos, regalías y dividendos. Todo lo transferido por Ecopetrol equivale al 18 por ciento del presupuesto de la nación el año pasado.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló, por su parte, que estos buenos resultados se lograron en medio de una coyuntura compleja en los mercados internacionales y en la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia Estados Unidos y Europa. Esto influyó en el precio de la acción de la compañía. Por eso invitó a los accionistas a mirar los datos fundamentales de la compañía que demuestran que Ecopetrol es una empresa cada vez más sólida y con mucho futuro.