Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2016 12:45:00 PM

‘Sucesores’ de DMG no podrán nombrar a la DIAN

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) protegió cautelarmente la marca de la administración de impuestos y aduanas, usada indebidamente por dudosas firmas de "inversiones".

Pese a multitud de casos, todavía hay muchos incautos que todavía creen que existe el dinero fácil y caen en elaboradas estafas que terminan por despojarlos de su capital. El descalabro de las pirámides DMG y DRFE encarnó hace pocos años la ruina de miles de colombianos que vieron cómo de un momento a otro sus ahorros y hasta su patrimonio desaparecieron.

Pese a estos casos, las lecciones siguen sin ser aprendidas. En las calles de las principales ciudades del país es común que los transeúntes todavía reciban volantes que les prometen, a cambio de una determinada suma de dinero, doblar o triplicar lo invertido. Aquellos que pican el anzuelo lo hacen sin reparar en los altos riesgos que pueden correr.

Es tan sorprendente la situación, que muchas de estas firmas se anuncian como las sucesoras de DMG (iniciales de David Murcia Guzmán, líder de dicha pirámide y quien cumple una condena en EE. UU. por lavado de dinero) o de DRFE para promoverse.

Otras, además, emplean los nombres de la Superintendencia Financiera y de la DIAN para dar a entender que se trata de empresas vigiladas o avaladas, cuando no es así.

En este último caso la SIC debió actuar a pedido de la administración de impuestos y aduanas para proteger su marca. De manera cautelar, tomo la determinación judicial de prohibir a DMG y a otros usar sin autorización la marca “DIAN” para promover sus servicios de “inversión”.

La Superintendencia consideró preliminarmente que DMG, Innovar Consulting y Alexander Sandoval ofrecen servicios utilizando la marca DIAN sin contar con ningún tipo de autorización, lo que podría inducir al público a creer que cuentan con el aval o respaldo de la entidad estatal.

Así que lo mejor que puede hacer la próxima vez que quiera invertir su dinero es informarse de manera responsable y saber cuáles son los riesgos a los que se expone. Aquí se aplica, más que nunca, el adagio que dice que “no todo lo que brilla es oro”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.