Home

Economía

Artículo

DINERO.COM

¿Dólar a $1.750 en 2012?

La entrada de dólares por concepto de inversión extranjera directa se mantendrá en el 2012. La política cambiaria del Banco de la República es comprensiva y estructural, además ha permitido contener la velocidad de apreciación del peso colombiano.

2 de noviembre de 2011

La jefe de estrategias en monedas para América Latina del HSBC, Marjorie Hernández, en conversación con Dinero.com, concluyó que el comportamiento del dólar será neutral durante los dos últimos meses del año y que por el grado de incertidumbre en los mercados globales es muy probable que en diciembre de 2011 cierre alrededor de los $1.925.
 
“La balanza se puede mantener de un lado a otro en lo que resta del año. Podrían presentarse algunas presiones por el lado de la demanda. Por ejemplo, la liquidez de los bancos locales en dólares ha caído y si aumenta la aversión al riesgo, aumentaría la demanda, lo que empujaría el precio hacia arriba”.
 
En condiciones como las de ahora, la economista no ve el precio del dólar situarse por encima de los $2.000, pues el Banco de la República no se encuentra interviniendo, situación que en los años anteriores al finalizar el año presionó al alza la divisa.
 
“Este año hay una desaceleración en el ingreso de capitales de largo plazo y el Banco de la República no está comprando dólares. Si aumentan los niveles de volatilidad o depreciaciones muy altas, el Emisor tendría todas las herramientas para intervenir”, dijo Hernández.
 
Continúa la tendencia de mediano y largo plazo
 
Hernández destaca la estrategia del Banco de la República y dice que “es más comprensiva y estructural y que ha logrado contener las presiones y no ha dejado que la apreciación afecte el desempeño de la economía”.
 
Con esto se concluye que el Emisor ha logrado el objetivo de cualquier moneda emergente en el mundo que es desacelerar la velocidad de apreciación, pues a mediano y largo plazo esa seguirá siendo la tendencia.
 
“Medidas como limitar las posiciones de los fondos de pensiones en Perú hicieron que la moneda se apreciara más lento. Pero es inevitable que los recursos provenientes de inversión extranjera directa sigan entrando a estos países”, puntualizó la economista.
 
Puntualmente, el HSBC tiene un pronóstico de $1.750 por dólar para 2012.
 
Dinero.com