Home

Economía

Artículo

La acción de Ecopetrol sube 1,75 por ciento hasta 1.455 pesos.

ECONOMÍA

Retroceso en dólar tras tormenta bursátil

La cotización de la divisa bajó a 3.180 pesos mientras que los precios de las acciones recuperan terreno. China anuncia baja de intereses.

25 de agosto de 2015

Después de la tormenta llega la calma. Así se desprende de lo que pasa en los mercados internacionales que vivieron horas muy agitadas tras el desplome de las principales plazas bursátiles del planeta y la devaluación de las monedas.

En el mercado colombiano la cotización de la divisa bajó más de 20 pesos y se cotiza, en promedio en 3.180 pesos, un precio que sin embargo sigue siendo muy elevado ya que se mantiene en niveles históricos en el país. Esta devaluación del 30 por ciento en lo corrido del año tiene inquietos a los importadores, a los que tienen deudas en esta divisa como es el caso de los estudiantes de Colfuturo.

La caída en las acciones también registró un respiro. Los principales títulos de compañías colombianas reportan incrementos entre 2 y 4 por ciento, luego de un lunes negro que llevó su valor a niveles mínimos en varios años. La acción de Ecopetrol sube 1,75 por ciento hasta 1.455 pesos.

Lo mismo ocurre con las principales plazas bursátiles de Europa y Estados Unidos que aumentan entre 2 y cinco por ciento. Sin embargo no ocurre lo mismo con las bolsas de Asia que siguen en descenso. La de Shangai (China) retrocedió 7,63 por ciento, lo que llevó al Banco Popular de China a bajar sus tasas de interés.

El gigante asiático bajó en 25 puntos básicos sus tasas hasta niveles de 4,6 y 1,75 por ciento, con el fin de imprimirle dinamismo a un mercado que está muy deprimido y que ha caído vertiginosamente.

Los analistas se preguntan ahora es cuánto durará este respiro antes de una nueva escalada alcista en la moneda y de un descenso en los precios del petróleo que están por debajo de los 40 dólares el barril en el caso del w.