Home

Economía

Artículo

El alza acelerada del dólar se estaba volviendo muy perjudicial para la economía colombiana por el impacto negativo en la inflación. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

El dólar sorprende: bajó $549 pesos en dos meses

Luego de alcanzar una cotización máxima de $3.434, el precio de la divisa está en retroceso por el alza del petróleo.

28 de abril de 2016

El comportamiento del dólar sigue siendo un dolor de cabeza para los analistas, que no han logrado acertar con sus previsiones. Mientras algunos no descartaban que la moneda estadounidense superaría los 3.500 pesos en las próximas semanas, nuevamente volvió a sorprender, pero por su tendencia a la baja.

El dólar bajó a $2.885, es decir, $57 pesos menos que el pasado miércoles. Sin embargo, si se tiene en cuenta lo que ha sucedido en los últimos meses, llama la atención su acelerada caída.

El 12 de febrero de este año llegó a una cifra récord de $3.434 pesos, un nivel que prendió las alertas de las autoridades económicas, de los inversionistas y de los que tienen deudas en esta divisa. Pero después de alcanzar ese precio histórico se descolgó $549 en dos meses.

El alza acelerada del dólar se estaba volviendo muy perjudicial para la economía colombiana por el impacto negativo en la inflación, que superó en doce meses el 7 %, más del doble de lo previsto por el Banco de la República.

La mayor devaluación también ha tenido un impacto negativo en la deuda externa del país. Por eso su descenso es ahora bien visto por aquellos que hasta hace poco celebraban su alza.

Detrás de este comportamiento está el precio del barril de petróleo. El barril de crudo Brent llegó a 47 dólares, por encima de los niveles de 30 dólares de comienzos del año.

Los países productores y las compañías petroleras cruzan los dedos para el que barril siga subiendo y ayude a amortiguar los millonarios ingresos que han dejado de recibir.

Del comportamiento del petróleo dependerá el precio del dólar. Por eso es muy difícil establecer hasta dónde bajará la divisa, o si por el contrario en los próximos días comienza nuevamente una carrera alcista.