Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/20 15:00

Dólar rompe barrera de $3.400 y los mercados se desploman

Aunque el precio de la divisa retrocedió al final de la jornada, no se descartan nuevas alzas por baja en el barril de petróleo, que sigue cayendo.

Dólar rompe barrera de $3.400 y los mercados se desploman

Este miércoles el dólar marcó un nuevo hito en el mercado colombiano. El precio de la divisa alcanzó a llegar a un nivel histórico de 3.407 pesos, impulsado por las noticias sobre nuevos retrocesos en el precio del petróleo, el menor crecimiento mundial proyectado por el Fondo Monetario Internacional, y las mayores exportaciones de crudo de Irán, uno de los grandes productores de hidrocarburos.

Sin embargo, la divisa retrocedió y terminó en un promedio de 3.357, pero con tendencia al alza porque el precio de cierre en el mercado fue de 3.394 pesos.

Esto llevó a una caída en las principales acciones de las compañías colombianas. La acción de Ecopetrol bajó a 913 pesos, la de Pacific a 1.485, la de Valorem a 400 pesos, entre otras. Sólo unos pocos títulos repuntaron frente a la jornada de ayer.

A nivel internacional la incertidumbre sobre el precio del petróleo también sacudió los mercados. Las principales plazas bursátiles de Europa, Asia y Estados Unidos retrocedieron.

Y es que las noticias en el sector energético son cada vez más preocupantes. El barril del WTI cayó a 26,55 dólares, lo que demuestra que aún no ha encontrado fondo la cotización de este hidrocarburo. Lo más preocupante es que el precio puede ir en descenso en la medida en que Irán comience a realizar mayores exportaciones de crudo tras el levantamiento de las sanciones económicas.

A ello se suma el lento crecimiento de la economía china, el país que más demanda materias primas y la revisión a la baja de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Todo se está conjugando para que el petróleo la siga viendo negra.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.