Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/12/07 03:29

El dólar por primera vez supera los $3.300

En un solo día el precio de la divisa subió más de $100 pesos. Pros y contras de una divisa que está por las nubes.

El dólar por primera vez supera los $3.300 Foto: Javier de la Torre Galvis

Ni en los cálculos de los analistas más pesimistas estaba previsto la trepada del precio del dólar registrada en las últimas horas.

La moneda estadounidense por primera vez en la historia del país rompió la barrera de los $3.300 y llegó a un precio máximo de $3.324.

Aunque después se devolvió un poco y en el mercado cambiario terminó con una cotización promedio de $3.287 lo cierto es que estos niveles lanzan un campanazo de alerta sobre la economía colombiana, y es un mensaje negativo en momentos en que comienza la negociación del salario mínimo. La razón es que un alto precio de la divisa ejerce presión sobre el comportamiento de la inflación, que es la principal variable que se tiene en cuenta a la hora de acordar el incremento del mínimo.

De hecho, la inflación este año está en 6,11 por ciento, el doble de la meta fijada por el Banco de la República para todo el 2015. Este comportamiento es el resultado del alza en el precio de los productos importados como consecuencia de un dólar más alto.

Los que van a viajar al exterior en los próximos días también deben estar haciendo cuentas de cuánto tendrán que pagar adicionalmente. Es muy muy diferente pagar con un dólar que hasta hace poco valía cerca de $2.400 o $2.500 a uno que está por encima de los $ 3000.

Aunque el gobierno viene insistiendo en que un dólar más costoso puede ayudar a la economía, en los niveles actuales se convierte en un problema. Eso se puede ver en el comportamiento de la deuda externa que sigue subiendo aceleradamente, y que llevará a que se pague más por las obligaciones contraídas en el pasado.    

En el lado positivo de la balanza está la reducción de las importaciones y el hecho de que los exportadores recibirán más por las ventas al exterior. Pero muchos empresarios que importan materias primas se resentirán por el mayor precio que deben pagar por estos bienes.

Detrás de la trepada del dólar está la caída en los precios internacionales del petróleo teniendo en cuenta que el barril del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, llegó a 39,41 mientras que el Brent, de referencia para Europa está en niveles de 42 dólares. Otro factor que puede estar incidiendo  es la reunión de la semana entrante de la Reserva Federal de Estados Unidos que 2008 podría incrementar las tasas de interés, ante la recuperación de la economía de esta nación.

Lo cierto es que en los próximos días seguirá la volatilidad de la divisa, con fuertes alzas y bajas. Sin embargo,  las consecuencias de este vaivén se sentirán en los próximos meses con fuerza.

Mayores alzas llevarían al Banco de la República a intervenir en el mercado con ventas de hasta 500 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.