Home

Economía

Artículo

El dólar toma vuelo. | Foto: Gráfico: Javier de la Torre

DIVISAS

¡Se disparó el precio del dólar y se acerca a $3.400!

La divisa está a un paso de intervención del Banco de la República, pues su promedio ya está en en 3.354 pesos.

14 de diciembre de 2015

La semana comenzó con un fuerte incremento en el peso del dólar, que subió más de 70 pesos en las primeras negociaciones en el mercado cambiario. Ahora el nuevo techo que podría romper sería 3.400 pesos, a menos que intervenga el Banco de la República.

La intervención puede ser inminente ya que los analistas señalan que si sube otros 10 pesos, la autoridad monetaria saldría a vender 500 millones de dólares para contener esta escalada alcista.

Y es que desde las épocas de crisis internacionales el país no había sufrido una volatilidad tan alta en los mercados que ha llevado el precio del dólar a la estratosfera y que amenaza con afectar más el comportamiento de la inflación y causar graves problemas a los que están endeudados en esta divisa, comenzando por el Gobierno.

La cotización de la moneda bate cada día nuevos récord y no hay claridad en dónde terminará, lo que causa problemas a las empresas porque muchos productos y materias primas son importados.

Detrás de la fuerte alza está la permanente caída en los precios del petróleo, que se encuentran por debajo de 40 dólares el barril. Pero también esta es una semana de gran incertidumbre porque se avecina una decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el aumento de las tasas de interés en esa nación.