Home

Economía

Artículo

El vocero de la marca, en un video institucional. | Foto: Captura de pantalla

NEGOCIOS

Don Manuel, el Juan Valdez chino

En una de las plazas turísticas de Shanghái se encuentra Don Manuel, un café con símbolos evidentemente similares a los de la marca nacional.

24 de mayo de 2015

Pocas marcas colombianas son tan populares a nivel mundial como Juan Valdez. Quizás, con eso en mente, unos perspicaces emprendedores decidieron crear la marca ‘Don Manuel’ en el centro turístico de Shanghái, una de las ciudades con más comercio y turismo del mundo.

Según la información que se ofrece en la página www.donmanuel.cn, la marca fue fundada oficialmente en 1959 por José Duval. “Con el propósito de diferenciar el café puro Columbiano (sic) de otras marcas de granos de café, la Federación de Columbia otorgó derechos exclusivos a Don Manuel para comercializar el café original y puro de Columbia. Desde entonces Don Manuel ha desempeñado una representación perfecta del café Columbiano”, se lee en la descripción del negocio que da la página. Enseguida narra el proceso del café, que según el sitio web, cumple con los más altos estándares de calidad y pureza.


Una captura de pantalla del sitio web de la marca.

“Durante los últimos 55 años, la imagen de Don Manuel y su mula, han sido estampas en cada paquete de café columbiano, transmitiendo al mundo no sólo el café colombiano de alta calidad, sino también la difusión de la cultura del café de alta gama”, se lee en inglés más adelante.

Algunos de los visitantes aseguran que 'Don Manuel' pretende combinar algunos de los signos distintivos de Juan Valdez y de Starbucks. Del primero: el campesino y la mula, la referencia al café 100 % colombiano y del segundo: la decoración del lugar, la tipografía de la letra, el tono del color verde y el uniforme de los meseros.


Diseño de una de las tiendas.

El vocero de 'Don Manuel' asegura en un video que se puede ver en la página web que la marca opera bajo una licencia otorgada por la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, en la Federación Nacional de Cafeteros no han dado respuesta acerca de si reconocen o no esta marca, aunque aseguran que ya conocen el caso y que está bajo estudio jurídico.

Hasta el momento solo se conoce una tienda de café 'Don Manuel'. Sin embargo, según el portal businesswire.com hay planes de abrir varias más.

“La ubicación de este emblemático café es adecuada para aficionados al café en Shanghái. Se planean abrir más cafés ‘Don Manuel’ en Shanghái y otras ciudades en los próximos meses”, dijo el señor Alex Liang, presidente de la marca, según lo cita el mencionado portal.

De acuerdo con una fuente que visitó el lugar, Don Manuel también está en proceso de abrir más tiendas en Rusia y en otros países.