Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2012 12:00:00 AM

¿Dónde está el petróleo?

Pese a los esfuerzos en materia de exploración de hidrocarburos, Colombia no ha logrado un aumento sustancial de sus reservas de petróleo.

Pese a los esfuerzos en materia de exploración de hidrocarburos, Colombia no ha logrado un aumento sustancial de sus reservas de petróleo. Estas se encuentran en promedio en 2.200 millones de barriles, una cifra muy baja comparada con otros países de América Latina como Ecuador que tiene 6.200 millones o México con 11.400 millones y por supuesto, ni hablar de Venezuela que tiene casi 300.000 millones. Por eso la prioridad del gobierno colombiano y las compañías es meterle el acelerador a la exploración de crudo. La meta es ampliar de siete a por lo menos diez el número de años de autosuficiencia petrolera, en el corto plazo. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dice que este año se explorará una cifra histórica de 150 pozos y anuncia que en 2013 se harán inversiones por 2.600 millones de dólares. En la feria Oil & Gas realizada la semana pasada, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, señaló que los resultados de la Ronda Colombia 2012 abren buenas perspectivas pues de las 105 ofertas recibidas se adjudicaron 49 bloques para exploración siendo Ecopetrol el que se llevó el mayor número con 11, seguido de Andes Energía con 7, Hocol con 5, Petrolera del Norte con 4, Anarco y Exxon con 3 cada una, entre otras. Compañías de China e India por primera vez participaron en este proceso. Ecopetrol es el más activo en exploración. Este año ha perforado 21 pozos de los cuales 13 fueron exitosos. A nivel internacional adquirió tres bloques en la cuenca de Santos (Brasil), e inició perforaciones en pozos del Golfo de México y en Perú.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.