Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2009 12:00:00 AM

Dónde está el piloto

Rudolf Hommes habla de lo malo, lo bueno y lo feo en la economía durante 2009.

SEMANA: ¿Qué fue lo malo en economía?

RUDOLF HOMMES: Yo creo que hizo falta visión de mediano y largo plazo para resolver el problema de la caída de las exportaciones. Realmente siento que no hay piloto; estamos volando por instrumentos y todo el mundo contento porque el crecimiento no fue tan malo como se esperaba.

SEMANA: ¿Y lo bueno?

R.H.: La inversión no ha caído. Además, la frenada de la producción no fue tan grave: el país va a estar con un crecimiento cercano a cero, y aunque uno no se puede ufanar de eso, por lo menos la economía no cayó fuertemente en un año de crisis internacional.

SEMANA: ¿Qué salva el año?

R.H.: Lo único es que ha habido un gasto público que ha compensando la caída del consumo privado y la inversión extranjera, y que la crisis con Venezuela no se dio al principio del año, sino al final.

SEMANA: ¿Cuál es el balance en infraestructura? ¿Es culpa de Andrés Uriel?

R.H.: Eso sí es una vergüenza, el gobierno no hace obras, sino maneja políticos y hace anuncios. El Ministro de Transporte promete cosas que sabe que no va a hacer. Cada rato saca a relucir la Ruta del Sol, que ya tiene un retraso de siete años. Además, ahora salen con una excelente idea, que es vender parte de Ecopetrol para financiar obras, pero van a desprestigiar el mecanismo, porque lo van a aplicar a vías que no deberían hacer.

SEMANA: En materia de economía, ¿usted es uribista no reeleccionista?

R.H.: Francamente, ya ni siquiera soy uribista.

SEMANA: ¿Por qué?

R.H.: Me ‘jartan’ el autoritarismo, los caprichos y la falta de programas.

SEMANA: ¿El otro año, el ciclo político va a afectar la economía?

R.H.: La afecta, pero positivamente, porque va a haber mucho gasto público y la gente está animada, aunque nadie sabe qué está pasando.

SEMANA: ¿Qué le preocupa de 2010?

R.H.: Las exportaciones y especialmente lo que tiene que ver con Venezuela, creo que ese es un problema que el gobierno no ha mirado con todo detalle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.