Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EMPLEO

¿Dónde les pagan mejor a los colombianos?

Según un estudio, en los sectores de minería y petróleo se gana más, al contrario que en la hotelería y el turismo.

3 de noviembre de 2014

A pesar de que al país han llegado las principales cadenas internacionales, sigue el 'boom' de la construcción de hoteles, con más de 50 nuevos proyectos, y aumenta el número de turistas, este sector no es precisamente el que mejor les paga a sus miles de trabajadores.

Por el contrario, de acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el sector de hotelería y turismo paga 54 % menos que otras actividades económicas. Le siguen en bajos ingresos los temporales y outsourcing, los empleados del sector servicios, así como textiles, confecciones y calzado y los servicios de salud.

Una explicación de esta situación es que en varios de estos sectores hay muchos trabajadores no calificados, que desempeñan oficios diversos.

Por el contrario, si un trabajador colombiano quiere tener mejores ingresos salariales debería trabajar en el sector de minería e hidrocarburos, que reconoce cuatro veces más lo que se paga en hotelería y turismo.

Sin embargo, hay que señalar que este es un sector más especializado donde se requieren mayores competencias para desempeñar cargos que son muy técnicos. Los salarios en minería e hidrocarburos están 89 % por encima del promedio de otros sectores.

Las grandes compañías mineras y petroleras tienen, por lo general, mayores prestaciones sociales y otra clase de gabelas económicas para incentivar a sus trabajadores, por eso no es raro que aparezcan en los primeros lugares de las listas de los mejores sectores para trabajar.

Otros sectores que tienen altas compensaciones económicas para sus trabajadores son los servicios públicos, químico, farmacéutico, alta tecnología y alimentos.

Pero hay otras grandes diferencias salariales en Colombia. Un alto directivo de una compañía recibe al mes, en promedio, 36 salarios mínimos (alrededor de 22 millones de pesos), mientras que un operario puede devengar entre uno y dos salarios mínimos. Un profesional devenga entre tres y cuatro salarios mínimos y un coordinador alrededor de 6,5.

El estudio también reveló que los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, con el 5 %, seguidos de construcción e insumos, y el químico y farmacéutico. En los que menos se incrementaron fueron las cajas de compensación, el de hotelería y turismo, además del de logística y transporte, con alrededor del 3,6 %.

Esta es la investigación más grande que se ha hecho, ya que incluyó una muestra de 789 empresas de 24 sectores económicos y 792 cargos.

Otro de los datos destacados del estudio de Acrip es el relacionado con el tipo de contrato laboral. La investigación arrojó que la contratación directa disminuyó frente al año pasado, del 65 al 55 %.

Por el contrario, la contratación tercerizada está en aumento, ya que pasó de 14 al 22 %.