Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/05/05 16:24

Los líos de los poderosos dueños de La Riviera

Este jueves, la OFAC bloqueó comercialmente a las cabezas del poderoso Grupo Wisa y a sus decenas sociedades, que incluyen a esa cadena de tiendas con sede en Panamá.

Abdul Waked, cabeza del grupo Wisa. Foto: Jet Set / wikimedia.org

El poderoso grupo panameño Wisa, sobre el que recientemente se encendieron los reflectores por la disputa comercial por la representación de la marca de ropa Mango en Colombia, nuevamente es noticia por algo mucho más grave: supuestos blanqueo de capitales y narcotráfico, investigados en Estados Unidos y revelados este jueves.

Tanto el grupo, como la presunta organización ilegal de lavado de activos, están encabezadas por Abdul Mohamed Waked y Nidal Ahmed Waked (ambos importantes ciudadanos colombianos y panameños), según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La OFAC llamó a ese supuesto entramado Waked Money Laundry Organization (Organización de lavado de dinero de los Waked) en el que estarían involucrados también Mohamed Abdo Waked, Norman Douglas Castro, Lucia Touzard Romo, Jalal Ahmed Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Gazy Waked Hatum.

Con esta orden ejecutiva, estas personas quedaron bloqueadas comercialmente, así como sus sociedades. Entre ellas se incluye al Grupo Wisa (La Riviera), Vida Panamá, Strategic Investors Group, Pershore Investments, Strategic Oil Group, Hometek, Balboa Securities y Balboa Bank & Trust, este último intervenido el jueves por la Superintendencia de Bancos de Panamá, como resultado de la acción.

La Riviera, según el documento de la OFAC, tiene sede en Ciudad de Panamá y tiene operaciones en Colombia, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay. No obstante, no es mencionada su filial en el territorio nacional.

Por su parte, las empresas Soho Mall Panama (un lujoso centro comercial en el centro de Ciudad de Panamá), Plaza Mileno (Millenium Plaza), Administración Millenium Plaza y los diarios panameños La Estrella y El Siglo (cuya propiedad es del Grupo Wisa), tienen autorizadas algunas operaciones para poder mantener su funcionamiento.

Según la OFAC, esta presunta red de blanqueo de recursos empleó esquemas basados en el comercio, tales como facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos de lavado de dinero, para legalizar ganancias provenientes del narcotráfico internacional y sus organizaciones.

Como resultado de la acción de este jueves todos los recursos de esas personas y sociedades, que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos o en el control de nacionales de ese país, quedan congelados. Así mismo, cualquier estadounidense se le prohíbe adelantar transacciones comerciales con estos "designados".

Mientras se conocía la noticia, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que la Policía Nacional detuvo el miércoles por la noche al también empresario Nidal Waked, en el aeropuerto el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En la tarde de este jueves, el presidente del Grupo Wisa, Abdul Waked, señaló en un comunicado que “estos señalamientos son falsos e infundados” y que “hemos instruido a nuestros abogados a prestar total cooperación (…) para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.